Estudio del potencial probiótico de lactobacilos aislados de fuentes naturales

Autores/as

  • Karin L. Zamudio. Laboratorio de Biología Molecular, Departamento de Bioquímica, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Amparo I. Zavaleta. Laboratorio de Biología Molecular, Departamento de Bioquímica, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v6i1.3317

Palabras clave:

Lactobacillius, Lb. acidophilus, probiótico, PCR, espaciadores intergénicos 16S-23S, Listeria monocytogenes

Resumen

El uso de los lactobacilos como probióticos se ha incrementado debido a sus propiedades benéficas para la salud animal y humana. Con el objetivo de identificar y obtener cepas nativas de lactobacilos para ser utilizadas como probióticos, se seleccionaron 9 lactobacilos aislados de diferentes fuentes naturales. Las especies de Lactobacillus fueron identificadas por el perfil de fermentación de carbohidratos y por la Reacción en Cadena de la Polimerasa utilizando cebadores específicos diseñados a partir de los espaciadores intergénicos de los genes ribosómicos 16S-23S. Los lactobacilos seleccionados pertenecen a las especies: Lactobacillus plantarum, Lb. acidophilus, Lb. casei y Lb. fermentum correspondiendo en número de cepas por especie 3, 3, 2 y 1 respectivamente. El potencial probiótico de estos microorganismos se determinó por su estabilidad frente a pH básico, su tolerancia a la bilis y a su actividad antimicrobiana contra los patógenos entéricos Listería monocytogenes y Escherichia coli. Se encontró que Lb. acidophilus 4P-1 presenta las mejores características probióticas por resistir más de 24 horas a pH 3.5 e inhibir a los patógenos ensayados.

Descargas

Publicado

2003-06-16

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Zamudio. KL, Zavaleta. AI. Estudio del potencial probiótico de lactobacilos aislados de fuentes naturales. Ciencia e investigación [Internet]. 2003 Jun. 16 [cited 2024 Mar. 28];6(1):30-5. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/3317