Enzimas antioxidantes en cerebro de cobayos nativos de las grandes alturas

Autores/as

  • Mónica Pajuelo T. Departamento Académico de Bioquímica, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Laura Yamada A. Departamento Académico de Bioquímica, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Edgar Florentini R Instituto Nacional de Biología Andina. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Elizabeth Carranza A. Instituto Nacional de Biología Andina. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v7i2.3347

Palabras clave:

Lipoperaxidación, superóxido dismutasa (SOD), glutation peroxidasa (GPx), catalasa (CAT), malondialdehído (MDA), hidroperóxidos, fosfolipasa A

Resumen

Se ha determinado la actividad de las enzimas antioxidantes Superóxido Dismutasa (SOD), Glutation Peroxidasa (GPx) y Catalasa (CAT), la concentración de malondialdehído (MDA) e hidroperóxidos como indicadores de peroxidación lipídica, y la actividad de fosfolipasa A, como mediador de la lipoperoxidación, en tejido cerebral de cobayos nacidos y criados en Cerro de Pasco a 4 300 m, en comparación con cobayos del nivel del mar (NM), con la finalidad de estimar las diferencias entre ambos grupos. En la actividad de las enzimas antioxidantes no se hallaron diferencias significativas entre ambos grupos. En el grupo de estudio (ALT) se halló la actividad de fosfolipasa A y la concentración de hidroperóxidos significativamente mayores que en el grupo control (p < 0.01 Y P < 0.001, respectivamente). Asimismo, se encontró que la concentración de MDA es significativamente menor en el grupo de ALT (p < 0.01). Por tanto, los datos observados presentan evidencia de que la altura no influiría en la actividad de las enzimas antioxidantes en tejido cerebral de cobayos, pero probablemente sí en el grado de lipoperoxidación, por una mayor actividad de fosfolipasa A y concentración de hidroperóxidos; sin embargo una menor concentración de MDA indicaría la participación de otros mecanismos antioxidantes.

Descargas

Publicado

2004-12-31

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Pajuelo T. M, Yamada A. L, Florentini R E, Carranza A. E. Enzimas antioxidantes en cerebro de cobayos nativos de las grandes alturas. Ciencia e investigación [Internet]. 2004 Dec. 31 [cited 2024 Apr. 25];7(2):18-23. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/3347