Enfermedades inducidas por drogas: anemia aplásica adquirida, hepatitis medicamentosa y gastritis hemorrágica en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen agosto 1998 - octubre 2001

Autores/as

  • Miguel A. Valencia S. Departamento de Microbiología y Parasitología Básica y Aplicada de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Juan C. Quispe l. Departamento de Microbiología y Parasitología Básica y Aplicada de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Jesús Y. Rumiche B. Departamento de Microbiología y Parasitología Básica y Aplicada de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v7i2.3348

Palabras clave:

anemia aplásica, gastritis hemorrágica, hepatitis medicamentosa

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación causa - efecto entre la administración de fármacos y la aparición de Anemia Aplásica Adquirida, Hepatitis Medicamentosa y Gastritis Hemorrágica , identificando los fármacos probablemente causantes. Se aplicó el análisis deductivo mediante el Algoritmo de Karch y Lasagna modificado por Naranjo y colaboradores: Los criterios considerados para establecer relación de causalidad entre agente etiológico (medicamento) y la enfermedad inducida fueron: Relación temporal, entre el medicamento sospechoso y la enfermedad inducida por drogas; la resolución favorable de los signos, síntomas y pruebas de laboratorio después del retiro del agente causante probable; los datos de laboratorio y exámenes clínicos que relacionen, en el tiempo, a la droga y la aparición de las enfermedades en estudio. Se identificaron 18 casos de anemia aplásica adquirida;15 casos de hepatitis medicamentosa y 41 casos de gastritis hemorrágica. Se concluyó que el 27.8% de los casos de anemia aplásica y el 48.8% de los casos de gastritis hemorrágica tenían como agente etiológico probable a drogas. Los agentes quimioterápicos, con un 11.1 % (5- fluorouracilo, doxorubicina, metotrexate) en anemia aplásica; los agentes antituberculosos con un 20.1% (isoniazida, rifampicina, pirazinamida, etionamida) en hepatitis medicamentosa y los AINE con un 29.3% (ibuprofeno, piroxican) en Gastritis hemorrágica, fueron los principales agentes probables causantes de las enfermedades estudiadas.

Descargas

Publicado

2004-12-31

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Valencia S. MA, Quispe l. JC, Rumiche B. JY. Enfermedades inducidas por drogas: anemia aplásica adquirida, hepatitis medicamentosa y gastritis hemorrágica en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen agosto 1998 - octubre 2001. Ciencia e investigación [Internet]. 2004 Dec. 31 [cited 2024 Apr. 18];7(2):24-33. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/3348