Actividad antioxidante e inmunológica de flavonoides aislados de hojas de Smallanthus son­chifolius (yacón)

Autores/as

  • Enrique Aguilar F. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho-Perú
  • Pablo Bonilla R. Instituto de Investigación en Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales “Juan de Dios Guevara”, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v12i1.3380

Palabras clave:

Smallanthus sonchifolius, flavonoides, antioxidante, actividad inmunológica

Resumen

El presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de aislar y elucidar la estructura química de los flavonoides de las hojas de Smallanthus sonchifolius y determinar su actividad antioxidante e inmunológica en ratones albinos Balb/C. Las hojas fueron colectadas en el departamento de Ayacucho y sometidas a un proceso de extracción hidroalcohólica, desengrasado con éter de petróleo y extracción de los flavonoides con acetato de etilo. Los flavonoides fueron aislados por cromatografía en capa fina y sus estructuras elucidadas por espectrofotometría ultravioleta, utilizando las tablas de Mabry y col. Se determinó su bioactividad a la Artemia salina y la toxicidad aguda mediante la prueba de dosis límite. La actividad antioxidante fue evaluada utilizando la actividad secuestradora del DPPH, actividad inhibidora de la formación del radical hidroxilo y lipoperoxidación en microsomas hepáticos; y la actividad inmunológica se evaluó en ratones inmunosuprimidos experimentalmente con ciclofosfamida. Se obtuvo un rendimiento de fracción flavónica de 1% y los flavonoides aislados fueron: 5,7-dihidroxi-4’-metoxiflavonol, 5,7,3’-trihidroxi-4’-metoxiflavonol, 5-hidroxi- 4’-metoxi-7-O-glicosilflavona y 7,4’-dihidroxi-3,5’-dimetoxiflavona, los que demostraron tener actividad antioxidante semejante a la rutina, quercetina y vitamina C, dependiente de la concentración (p<0.05); y la actividad inmunológica al estimular el aumento del número de los glóbulos blancos y rojos en animales inmunosuprimidos y sin evidencia de toxicidad significativa. Se concluye que, los flavonoides presentes en las hojas de Smallanthus sonchifolius tienen actividad antioxidante, inmunológica y no muestran toxicidad a las dosis ensayadas.

Descargas

Publicado

2009-06-15

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Aguilar F. E, Bonilla R. P. Actividad antioxidante e inmunológica de flavonoides aislados de hojas de Smallanthus son­chifolius (yacón). Ciencia e investigación [Internet]. 2009 Jun. 15 [cited 2024 Mar. 28];12(1):15-23. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/3380