Evaluación de la presencia de Salmonella de Huevos Frescos, utilizando el medio Xilosa-Lisina-Tergitol 4 (XLT4)

Autores/as

  • Gisella del Carmen Lévano Muñante Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Carmen López Flores Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v4i1.3394

Resumen

Se evaluó la presencia de Salmonella en 680 huevos frescos de gallina, provenientes de 4 granjas de Lima y 4 de Chincha y de los mercados de Ate-Vitarte, Surco y Villa El Salvador, se evaluó la cáscara y la parte interna del huevo, se comprobó la selectividad del agar Xilosa-Lisina-Tergitol4 (XLT4) en la recuperación y el aislamiento de especies del género Salmonella, con una significancia estadística p < 0,01, frente al agar Hecktoen. En el análisis de los huevos frescos de gallina no se encontró Salmonella ente rica serovar. Enteritidis, sin embargo se obtuvo Salmonella entérica serovar. Djugu y Salmonella entérica serovar. Mbandaka.

Descargas

Publicado

2001-06-18

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Lévano Muñante G del C, López Flores C. Evaluación de la presencia de Salmonella de Huevos Frescos, utilizando el medio Xilosa-Lisina-Tergitol 4 (XLT4). Ciencia e investigación [Internet]. 2001 Jun. 18 [cited 2024 Mar. 29];4(1):50-6. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/3394