Actividad antibacteriana del aceite esencial de Minthostachys mollis Griseb “Ruyaq muña”

  • Mario Carhuapoma Y. Laboratorio de Química Analítica, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Sofía López G. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Mirtha Roque A. Laboratorio de Química Analítica, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Billie Velapatiño Laboratorio de Investigación y Desarrollo - LID, UPCH.
  • Carlos Bell C. Laboratorio de Química Analítica, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Delia Whu W. Laboratorio de Química Analítica, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Palabras clave: Minthostachys mollis, aceite esencial, actividad antibacteriana

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue determinar la actividad antibacteriana del aceite esencial de Minthostachys mollis “ruyaq muña” frente a Helicobacter pylori, Shigella dysenteriae, Salmonella typhi y Pseudomonas aeruginosa. Las hojas de M. mollis se colectaron en el distrito de Huamanguilla (3000-3200 msnm), provincia de Huanta, región Ayacucho. El aceite esencial se obtuvo por destilación con arrastre de vapor de agua. La actividad antibacteriana se determinó por el método de excavación placa cultivo; resultando en orden de sensibilidad, para S. dysenteriae 21,41 mm; H. pylori 17,07 mm; S. typhi 14,25 mm y P. aeruginosa 11,45 mm. La concentración mínima inhibitoria (CMI) y la concentración mínima bactericida (CMB) para H. pylori se determinó por el método de dilución en microplacas, resultando 2 μg/mL. Para las demás bacterias se determinó por el método de dilución, siendo para S. dysenteriae 4 μg/mL, S. typhi 4 μg/mL, y P. aeruginosa 9 μg/mL de CMI y 10 μg/mL de CMB. Los porcentajes de inhibición comparados con ciprofloxacino, fueron: H. pylori 177,27; S. dysenteriae 126,11; S. typhi 63,44 y P. aeruginosa 42,29 y comparado con cloranfenicol: P. aeruginosa de 225,56; S. dysenteriae 171,97; S. typhi 135,95 y H. pylori 92,86. La densidad del aceite esencial es 0,9029 g/mL, índice de refracción 1,56689 y el porcentaje de rendimiento 2,4 v/p. Se detectó presencia de fenoles, los que validan la actividad antimicrobiana del aceite esencial de M. mollis .

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-05-14
Cómo citar
Carhuapoma Y., M., López G., S., Roque A., M., Velapatiño, B., Bell C., C., & Whu W., D. (2014). Actividad antibacteriana del aceite esencial de Minthostachys mollis Griseb “Ruyaq muña”. Ciencia E Investigación, 12(2), 83-89. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/3404
Sección
Artículos Originales