Frecuencia de hongos anemófilos productores de micotoxinas en algunos mercados de Lima. Detección de patulina en manzanas en descomposición

  • Marcela Soriano Departamento de Micología. Instituto de Medicina Tropical Daniel Alcides Carrión. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Instituto de Investigación en Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales "J. DG". Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Vilma Bejar Departamento de Micología. Instituto de Medicina Tropical Daniel Alcides Carrión. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Instituto de Investigación en Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales "J. DG". Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Pablo Bonilla Departamento de Micología. Instituto de Medicina Tropical Daniel Alcides Carrión. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Instituto de Investigación en Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales "J. DG". Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Palabras clave: Mycotoxin, Penicillium, Patulina

Resumen

Se ha investigado la frecuencia de hongos productores de micotoxinas en diecisiete mercados de Lima el estudio fue realizado durante el Verano, el Otoño y la Primavera de 1999. El método empleado fue de exposiciones al medio ambiente en placas con Agar Papa y Dextrosa con Cloranfenicol. Se aislaron once géneros de hongos productores de micotoxinas: Penicillium, Aspergillus Fusarium, Alternaria, Cephalosporium, Cladospurium, Paecylomices, Phytomices, Stachybotris, Trichuderma, Trichotecium (Fig. 1, 2, 3 ). La mayor frecuencia del género Penicillium fue ohservada en los mercados de Huamantanga - Puente Piedra, Mercadillo de Comas, Mercado Municipal de la Victoria y el Mercado de Frutas de San Luis. En estos mercados se adquirieron en cada uno treinta y seis manzanas en descomposición las que fueron analizadas cualitativamente por cromatografía en capa fina para la detección de micotoxina Patulina, los resultados mostraron tres muestras francamente positivas a Patulina y otros con trazas de Patulina. Además, se analizaron seis muestras de jugo de manzana industrializado encontrándose dos con trazas de Patulina y cuatro muestras negativas a Patulina. Se empleó como patrón la Patulina de los laboratorios Sigma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-05-14
Cómo citar
Soriano, M., Bejar, V., & Bonilla, P. (2014). Frecuencia de hongos anemófilos productores de micotoxinas en algunos mercados de Lima. Detección de patulina en manzanas en descomposición. Ciencia E Investigación, 5(2), 36-45. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/3407
Sección
Artículos Originales