Historia de la microbiología de los alimentos y su desarrollo en Latino América

  • Silvia Mendoza Galindo Universidad Simón Bolívar; Caracas-Venezuela.

Resumen

Quisiera empezar recordando algo obvio, y es que nada, excepto el oxígeno que respiramos, es más importante en la vida que los alimentos, de ahí entonces, que este sea de tanto interés para los seres humanos y está relacionado con la producción, el procesamiento, distribución e la preservación, inocuidad de los alimentos y todas estas opciones, sin duda. involucran un fuerte componente microbiológico.

Mucho antes que se conocieran los microorganismos ya se hacían alimentos como el pan con levadura, las leches fermentadas y las bebidas, como el vino y la cerveza. Los fabricantes entonces no sabían ni entendían el proceso y su trabajo era por acierto y error.

En el s. XIX, gracias a la pionera labor del padre de la microbiología, Louis Pasteur, se logra demostrar la directa asociación entre los microorganismos y la producción y deterioro de los alimentos, y entre los microorganismos y las enfermedades que sufría el hombre. Entre los 70 o más años siguientes, los científicos logran determinar que una gran cantidad de microorganismos peligrosos producían enfermedades alimentarias.(...)

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-05-14
Cómo citar
Mendoza Galindo, S. (2014). Historia de la microbiología de los alimentos y su desarrollo en Latino América. Ciencia E Investigación, 5(2), 16-24. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/3409
Sección
Artículos Originales