Determinación de la digestibilidad y utilización biológica de proteína dietaria suplementada con acelgas en humanos

Autores/as

  • Arturo Rosales Fernández
  • Eloisa Hernández Fernández Centro Nacional de Producción de Biológicos. INS-MINSA Defensores del Morro 2268- Chorrillos. Lima-Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v6i2.3442

Palabras clave:

Acelga, suplemento, utilización biológica y digestión

Resumen

El objetivo del presente estudio ha sido evaluar en sujetos humanos el efecto en la dieta con un alimento preparado a base de hojas de acelga (Beta vulgaris L. Var Cicla), el cual ejerce un efecto benéfico sobre la dieta diaria en cuanto a proteínas. El suplemento se preparó sobre la base de los requerimientos nutricionales de pro vitamina A. Al inicio y al final del estudio se determinó: proteínas séricas, albúminas, y globulinas, según técnicas oficiales descritas por Wiener. La digestión y el nitrógeno retenido se realizaron mediante la técnica del balance nitrogenado. La composición química de las dietas y del suplemento fueron determinadas aplicando las técnicas de la A.O.A.C. Los resultados antes y después fueron las proteínas séricas totales de 6.68% a 7.29%; albúminas de 3.87 a 4.29%. La digestión de las proteínas de 64 a 66%. La retención de nitrógeno mejoró de 3.41 a 5.18 mg/kg de peso corporal/día. Estos cambios fueron significativos (p < 0.05). El estudio permite revalorar las propiedades nutricionales y el uso de la acelga como fuente de micronutrientes para los seres humanos.

Descargas

Publicado

2003-12-31

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Rosales Fernández A, Hernández Fernández E. Determinación de la digestibilidad y utilización biológica de proteína dietaria suplementada con acelgas en humanos. Ciencia e investigación [Internet]. 2003 Dec. 31 [cited 2024 Apr. 25];6(2):30-6. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/3442