Susceptibilidad a antimicrobianos en Haemophilus paragallinarum aislados de aves comerciales

  • Alfredo Mendoza Laboratorio de Biología Molecular, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Departamento de Investigación y Desarrollo, Bioservice SRL.
  • Ysabel Koga Departamento de Investigación y Desarrollo, Bioservice SRL.
  • Amparo l. Zavaleta Laboratorio de Biología Molecular, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Palabras clave: Haemophilus paragallinarum, Coriza Infecciosa, susceptibilidad antimicrobiana, enrofloxacina, sulfametoxazol, trimetoprim

Resumen

La Coriza Infecciosa (CI), enfermedad de las vías respiratorias superiores de aves comerciales, es causada por Haemophilus paragallinarum, prevenida mediante vacunas y combatida con una gama de antimicrobianos. Con el objetivo de determinar la sensibilidad de los antimicrobianos más utilizados en el tratamiento de la CI se utilizaron 19 cepas de H. paragallinarum aisladas de gallinas reproductoras ponedoras y pollos de carne con síntomas típicos de el provenientes de diferentes regiones avícolas del Perú, se determinaron las concentraciones minimas inhibitorias al trimetoprim, sulfametoxazol, amoxicilina, gentamicina y enrofloxacina mediante el método de microdilución recomendado por el National Committee for Clinical Laboratory Standards. Todas las cepas de H. paragallinarum fueron resistentes al sulfametoxazol; asimismo, presentaron susceptibilidad intermedia y resistencia al trimetoprim, trimetoprim-sulfametoxazol gentamicina y amoxicilina, no obstante, todas fueron sensibles a la eruofloxacina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-02-28
Cómo citar
Mendoza, A., Koga, Y., & Zavaleta, A. (2014). Susceptibilidad a antimicrobianos en Haemophilus paragallinarum aislados de aves comerciales. Ciencia E Investigación, 6(2), 43-47. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/3447
Sección
Artículos Originales