Identificación del plomo, benceno y tolueno en trabajadores que manipulan lubricantes y brindan servicios automotrices

Autores/as

  • Edgar L. Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental- CICOTOX· Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • S. Ramírez Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental- CICOTOX· Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Carlos A. Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental- CICOTOX· Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • P. Sánchez Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental- CICOTOX· Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Rosalía Anaya Pajuelo Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental- CICOTOX· Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v5i1.3506

Palabras clave:

Plomo, Benceno, Fenol, Tolueno, Acido Hipúr¡ca, Espectrofotometria de Absorción Atómica (AA S), Espectrofotometria de Luz Visible, Lima-Perú

Resumen

Se realizó la cuantificación de plomo en sangre, metabolitos del benceno (fenal) y del tolueno (ácido hipúrico) en 158 trabajadores dedicados a la venta de lubricantes y servicios de mecánica automotriz en Lima-Perú. Dichos trabajadores utilizan frecuentemente combustibles (gasolina, kerosene y diesel-2) y otros solventes (thinner, aguarrás, disolventes de pinturas, etc), los cuales en sus composiciones químicas presentan sustancias tóxicas como el plomo, benceno y tolueno. La cuantificación de plomo se realizó por Espectrofotometría de Absorción Atómica (AAS), encontrándose que los niveles de plomo en sangre (con un promedio de 26.77 ug/dL) sobrepasaban el valor nonnal de 10 ug/dL. Para la cuantificación de benceno y tolueno en orina se utilizó la Espectrofotometría de Luz Visible. Se encontraron niveles elevados de fenol en orina, pero sin sobrepasar el valor normal (75 mg/L), con un valor promedio de 46.36 mg/L. Los niveles de ácido hipúrico en orina superaron el valor normal de 1.4 g/L, siendo su valor promedio 2.09 g/L. Luego de la evaluación de los resultados de los análisis se pudo determinar que los niveles más altos de plomo sanguíneo, fenal y ácido hipúrico en orina, se presentaron en trabajadores que desempeñaban labores como mecánicos y cambiadores de aceite de motor y pinturas a soplete.

Descargas

Publicado

2002-06-17

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
L. E, Ramírez S, A. C, Sánchez P, Anaya Pajuelo R. Identificación del plomo, benceno y tolueno en trabajadores que manipulan lubricantes y brindan servicios automotrices. Ciencia e investigación [Internet]. 2002 Jun. 17 [cited 2024 Mar. 28];5(1):7-14. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/3506