Investigación de metabolitos secundarios en plantas medicinales con efecto Hipoglicemiante y determinación del Cromo como factor de tolerancia a la glucosa

Autores/as

  • Americo Castro L.
  • Fritz Choquesillo P. Instituto de Investigación en Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales y Terapéuticos Sección de Química Orgánica Aplicada a la Farmacia. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Luis Félix V. Instituto de Investigación en Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales y Terapéuticos Sección de Química Orgánica Aplicada a la Farmacia. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Hugo Milla F. Instituto de Investigación en Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales y Terapéuticos Sección de Química Orgánica Aplicada a la Farmacia. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Carlos Bell C. Instituto de Investigación en Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales y Terapéuticos Sección de Química Orgánica Aplicada a la Farmacia. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Néstor Castro E. Instituto de Investigación en Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales y Terapéuticos Sección de Química Orgánica Aplicada a la Farmacia. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Robert Palomino de la G. Departamento de Ciencias Dinámicas. Sección Farmacología. Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Segundo Armas T. Departamento de Ciencias Dinámicas. Sección Farmacología. Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Norma Ramos C. Departamento de Ciencias Dinámicas. Sección Farmacología. Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Ana Calderón T.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v5i1.3508

Palabras clave:

Metabolitos Secundarios, Efecto Hipoglicemiante, Espectroscopia de Absorción Atómica, plántas medicinales

Resumen

Se ha investigado la presencia de metabolitos secundarios y del elemento cromo en siete plantas medicinales utilizadas empíricamente por su acción hipoglicemiante por medio de una marcha fitoquimica y un método cualitativo y otro cuantitativo por Espectroscopia de Absorción Atómica para la determinación del cromo trivalente. Las especies estudiadas son: Phyllantus niruri L. (Chancapiedra), Geranium dielsianum Knut (pasuchaca), Gentianella alborosea G. (Hercampure), Otholobium pubescens (Culén), Smallantus sonchifolia (Yacón), Chloraphora tincoría (Mora) y Taraxacum officinalis W (Diente de león). Fitoquímicamente se determinó la presencia de los siguientes metabolitos secundarios: alcaloides, flavonoides, taninos, saponinas, y glicósidos, a través de reactivos de coloración y precipitación. La determinación del elemento cromo se hizo por vía cualitativa y cuantitativa El estudio realizado concluye en que los componentes químicos determinados en las especies estudiadas, son de importancia significativa que pueden tener implicancia en su uso empírico de acción hipoglicemiante .

Descargas

Publicado

2002-06-17

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Castro L. A, Choquesillo P. F, Félix V. L, Milla F. H, Bell C. C, Castro E. N, et al. Investigación de metabolitos secundarios en plantas medicinales con efecto Hipoglicemiante y determinación del Cromo como factor de tolerancia a la glucosa. Ciencia e investigación [Internet]. 2002 Jun. 17 [cited 2024 Mar. 28];5(1):23-9. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/3508