Envejecimiento mitocondrial

  • Alberto Boveris Instituto de Biología de los Radicales Libres, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Lidia E. Costa Instituto de Investigaciones Cardiológicas, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires.
  • Virginia B.C. Junqueira Departamento de Gerontología, Facultad de Medicina, Universidad Federal de Sao Paulo.

Resumen

La energía necesaria para las actividades celulares, tales como la biosíntesis, el transporte de iones y moléculas y el trabajo mecánico, proviene del ATP. En los mamíferos, aproximadamente el 95% del ATP se genera en las mitocondrias. En estas organelas subcelulares, presentes en todas las células aeróbicas eucariotes, el consumo de oxígeno está acoplado y provee la energía necesaria para la producción de ATP. Las mitocondrias dan cuenta de aproximadamente un 95% del oxígeno consumido; entre 90 y 99% dependiendo del tipo celular y del estado metabólico. La energía del proceso por el cual los electrones se transfieren desde los substratos componentes del ciclo de Krebs hasta el oxígeno, está acoplada al transporte vectorial de H+ desde la matriz mitocondrial al espacio citosólico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-05-14
Cómo citar
Boveris, A., Costa, L., & Junqueira, V. (2014). Envejecimiento mitocondrial. Ciencia E Investigación, 3(1), 13-23. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/4393
Sección
Articulos de Revisión