Colorantes de Curcuma longa, estudio de su probable efecto antiinflamatorio analgésico-antiradical libre

Autores/as

  • César M. Fuertes Ruitón Instituto de Química Orgánica Aplicada a la Farmacia. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Américo Castro Luna Instituto de Química Orgánica Aplicada a la Farmacia. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Rosario Carreño Q. Instituto de Química Orgánica Aplicada a la Farmacia. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Carmen Arana Ávila Instituto de Química Orgánica Aplicada a la Farmacia. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v1i1.4745

Resumen

Los rizomas de Curcuma longa recolectados en la localidad de Pucallpa por extracción etanólica en frío, producen por lo menos tres curcuminoides coloreados estimados mediante cromatografía en capa fina y cromatografía líquida de alta performance HPLC (Fig. 1). Cada colorante ha sido aislado mediante cromatografía en columna y las estructuras analizadas por espectroscopía IR (Fig. 2). El modelo de estructura de la curcumina y los curcuminoides similar a los carotenoides hace suponer que las insaturaciones pueden absorber oxígeno y radicales libres, además de implicar un mecanismo antiinflamatorio (Fig. 3).

En conexión con los trabajos de MISRA y col (1972) acerca de la comparación de la actividad antiradicálica de la enzima superóxido dismutasa correlacionada con la oxidación o autooxidación de la epinefrina; y el trabajo de SREEJAYAN y col (1997) que utiliza el óxido nítrico para comprobar la acción antioxidante de estructuras químicas, es posible establecer el comportamiento de los curcuminoides.

Descargas

Publicado

1998-06-15

Número

Sección

Trabajos Originales

Cómo citar

1.
Fuertes Ruitón CM, Castro Luna A, Carreño Q. R, Arana Ávila C. Colorantes de Curcuma longa, estudio de su probable efecto antiinflamatorio analgésico-antiradical libre. Ciencia e investigación [Internet]. 1998 Jun. 15 [cited 2024 Mar. 19];1(1):19-26. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/4745