Nutrientes minerales en alimentos industrializados

  • Eloisa Hernández F. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Clara Quispe Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Ana Alencastre M. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Resumen

Hasta el momento los alimentos industrializados que se consumen en nuestro medio aún no han sido estudiados por su contenido de nutrientes minerales. Se presenta los contenidos de fósforo, calcio, hierro, sodio, potasio, cobre y magnesio en 33 alimentos de procedencia nacional e importados. El 70% de estos alimentos son preferentemente consumidos por niños.

Se ha empleado métodos oficiales de A.O.A.C.: para fósforo el método colorimétrico, los otros minerales mediante Absorción Atómica, Espectrofotómetro de P.E. Mod. 305. Las gráficas de respuestas a diferentes concentraciones de minerales presentan valores de r = 0,97, p>0,001.

En productos dietéticos deshidratados (n = 7), el hierro se encontró entre 2,9 a 11 mg %; calcio 378 a 550 mg %. Los derivados de cereales (n = 8): sodio de 14 a 948 mg %; potasio, 83 a 345 mg %; magnesio 4,9 a 453 mg % y fósforo 43 a 243 mg %. En néctares (n = 11); potasio de 16 a 99 mg %, calcio de 10 a 30 mg % y 1,7 a 4,5 mg % de magnesio.

Los jugos (n = 7) contenían sodio de 6 a 88 mg %; potasio de 4 a 72 mg % y 3 a 8 mg % de magnesio.

La frecuencia de consumo de este tipo de alimentos determinarían que sean importantes fuentes de macro y micronutrientes minerales y que por la naturaleza y composición integral de aquellos, dichos minerales resultarían altamente biodisponibles.

Los datos indican la necesidad de investigar el contenido de nutrientes minerales en alimentos para conocer los verdaderos aportes nutricionales a las dietas de las poblaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-05-14
Cómo citar
Hernández F., E., Quispe, C., & Alencastre M., A. (2014). Nutrientes minerales en alimentos industrializados. Ciencia E Investigación, 1(1), 35-42. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/4750
Sección
Trabajos Originales