Producción de leche fermentada utilizando bacterias probióticas (Lactobacillus acidophilus, Bifidobacterium lactís y Streptococcus thermophilus) con leche de cabra y de vaca

Autores/as

  • Daniza Mirtha Guerrero Alva Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alitnentos, UNAC. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Gerardo Gamarra Ballena Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alitnentos, UNAC. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v9i1.4973

Palabras clave:

leche de cabra y de vaca, proceso, leche fermentada, probióticos

Resumen

En el presente estudio se adicionó un cultivo mixto Bio Rich constituido por Lactobacillus acidophilus La-1,Bifidobacterium lactis Bb-12 y Streptococcus thermophilus a leche de cabra, de vaca, así como a la mezcla de ambas en proporción (1:1); obteniéndose leche fermentada o cultivada entera o integral en base al contenido de acidez, porcentaje de grasa y al crecimiento de las bacterias probióticas Lactobacillus acidophi1us (107ufc/ml) y Bifidobacterium lactis (106ufc/ml), además de Streptococcus thermophilus (109ufc/ml), las que cumplen las normas microbiológicas de las leches fermentadas o cultivadas. Se determinó el porcentaje de inóculo y la temperatura de fermentación, siendo el pH de corte de 4,5. El tiempo de proceso con leche de vaca, de cabra y con la mezcla de leche de cabra y de vaca (1 :1) fue de 4 horas, 7 horas y 4 horas, respectivamente.

Descargas

Publicado

2006-06-19

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Guerrero Alva DM, Gamarra Ballena G. Producción de leche fermentada utilizando bacterias probióticas (Lactobacillus acidophilus, Bifidobacterium lactís y Streptococcus thermophilus) con leche de cabra y de vaca. Ciencia e investigación [Internet]. 2006 Jun. 19 [cited 2024 Apr. 24];9(1):15-2. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/4973