Canales de calcio voltajes dependientes

  • V. Izaguirre Departamento de Farmacología, Bromatología y Toxicología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • A. I. Zavaleta Departamento de Farmacología, Bromatología y Toxicología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Resumen

La vía más importante para la entrada de Ca2+ en las células excitables (Células musculares, neuronas y células de glándulas neuroendocrinas) son los canales de Ca2+ voltajes dependientes. Al abrirse, permiten el flujo selectivo de iones Ca2+ a través del poro del canal, iniciándose una variedad de procesos intracelulares entre los que se incluyen la contracción muscular, la secreción de neurotransmisores, la expresión génica, la modulación de la excitabilidad de la membrana, el crecimiento de neuritas, etc. De esta forma, los canales de Ca2+ constituyen el enlace fundamental entre las señales eléctricas de la superficie de la membrana y las respuestas bioquímicas intracelulares. Debido al papel que juegan en muchos procesos fisiológicos y fisiopatológicos, en este trabajo se revisan aspectos relacionados con la estructura, clasificación, biología molecular y las propiedades biofísicas y farmacológicas de los canales de calcio voltajes dependientes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-05-14
Cómo citar
Izaguirre, V., & Zavaleta, A. (2014). Canales de calcio voltajes dependientes. Ciencia E Investigación, 1(1), 49-61. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/4979
Sección
Trabajos Originales