Determinación de la concentración de inoculo y tiempo de fermentacion, utilizando microbiota de los Granos de Kefir como agente biológico y suero de leche como sustrato

  • Humberto F. Arévalo Ortiz Laboratorio de Bromatología. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Gladys C. Arias Arroyo Laboratorio de Bromatología. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Palabras clave: Granos de Kefir, fermentación, inóculo, biomasa

Resumen

Se determinó simultáneamente el tiempo de fermentación y la concentración de inóculo requeridos, obteniendo tanto el tiempo de fermentación como la concentración de inóculo óptimos, ya que el objetivo de este estudio fue determinar el menor tiempo de fermentación con un máximo rendimiento de biomasa. Se utilizó la microbiota de los Granos de Kefir como agente biológico, el cual es una mezcla simbiótica de bacterias y levaduras. Las concentraciones que se emplearon de inóculo fueron de 2%, 3%, 4%, 5%, 6%, 7% Y 8%. También se determinó 105 valores extremos de pH, densidad y contenido de azúcares totales que se alcanzaron en los medios de cultivo, para así poder determinar el punto final de la fermentación. Los resultados indicaron que la concentración de inóculo óptimo corresponde a 4 % el mismo que corresponde a un tiempo de fermentación óptimo de 48 horas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2008-12-31
Cómo citar
1.
Arévalo Ortiz H, Arias Arroyo G. Determinación de la concentración de inoculo y tiempo de fermentacion, utilizando microbiota de los Granos de Kefir como agente biológico y suero de leche como sustrato. Ciencia e investigación [Internet]. 31dic.2008 [citado 27ene.2021];11(2):16-2. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/5000
Sección
Artículos Originales