Efecto antiinflamatorio en ratones de extractos de Calceolaria tripatita R & P, comparación fitoquímica con el extracto hidroalcoholico de Calceolaria melissifolia "Bentham"

Autores/as

  • Olinda Mayhuasca Instituto de Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales "Juan de Dios Guevara" Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Pablo Bonilla R. Instituto de Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales "Juan de Dios Guevara" Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Marlene Ballón Instituto de Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales "Juan de Dios Guevara" Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • María Ferreira Instituto de Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales "Juan de Dios Guevara" Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Eriberto Carrasco Instituto de Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales "Juan de Dios Guevara" Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v10i2.5042

Palabras clave:

Calceolaria tripartita, extractos etanólico y diclorometánico, actividad antiinflamatoria, Calceotaria melissifolia, fiavonoides, actividad antimicrobiana

Resumen

Los estudios de investigación se orientaron a comprobar la actividad antiinflamatoria, atribuida por el uso popular, en el distrito de Pilcomayo, provincia de Huancayo, departamento de Junín, de la especie Calceolaria tripartita R & P. Se trabajó con las partes aéreas (hojas y tallos) de la planta perteneciente al Género Calceolaria y a la Familia Scrophulariaceae. Se hicieron extracciónes continuas por Soxhlet. Se realizó un screening fitoquímico preliminar del extracto etanólico en el cual se halló: alcaloides, catequinas, esteroides y/o triterpenos, flavonoides, saponinas y taninos. De igual forma se procedió con el extracto diclorometánico, en contrándose: aceites esenciales, ácidos grasos, cumarinas, esteroides y triterpenos. La actividad farmacológica se realizó según el método del edema auricular inducido por aceite de croton en ratones, evaluando la actividad antiinflamatoria de los extractos etanólico y diclorometánico a una dosis de 1 mg/oreja, frente a fármacos de conocida actividad antiinflamatoria como son la dexametasona acetato y la indometacina, los cuales fueron empleados a una dosis de 0,1 mg/oreja y 0,5 mg/oreja respectivamente. Ambos extractos poseen actividad antiinflamatoria, presentando mayor actividad el extracto etanólico. Por otra parte al realizar el estudio antimicrobiano del extracto acuoso de las partes aéreas de Calceolaria melissifolia Bentham Subsp. Pseudocabra (Edwin) Molau., procedente de la provincia de Celendín, departamento de Cajamarca, constituido por compuestos fenólicos tipo flavonoides de las que se aislaron e identificaron tres como 7,4' -di-O-alquil-3,5,3'-trihidroxiflavonol; 5,7,4' -tri-O-alquil-3',5'dihidroxiflavanona y S,7,4'-trihidroxiflavona mediante métodos cromatográficos y espectroscópicos UV-Visible en metanol y con reactivos de desplazamiento, además de taninos y esteroides; se encontró que inhibe el crecimiento de Staphylocoeeus aureus y una inhibición parcial del crecimiento de Escherichia coli.

Descargas

Publicado

2007-12-31

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Mayhuasca O, Bonilla R. P, Ballón M, Ferreira M, Carrasco E. Efecto antiinflamatorio en ratones de extractos de Calceolaria tripatita R & P, comparación fitoquímica con el extracto hidroalcoholico de Calceolaria melissifolia "Bentham". Ciencia e investigación [Internet]. 2007 Dec. 31 [cited 2024 Mar. 29];10(2):71-80. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/5042