Análisis costo-efectividad del uso de estatinas frente a gemfibrozilo en pacientes de consultorios externos del Centro Médico Naval: "Cirujano Mayor Santiago Tavara"

  • Elbis Maguiña Departamento de Microbiología y Parasitología Básica y Aplicada de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Fernando Nuevo V. Departamento de Microbiología y Parasitología Básica y Aplicada de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Jesús Rumiche B. Departamento de Microbiología y Parasitología Básica y Aplicada de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Palabras clave: Estatinas, genfibrozilo, costo/efectividad, hipolipemiantes, logro terapéutico

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar y comparar el costo-efectividad de Atorvastatina 20 mG y Pravastatina 20m mG trente a Gemfibrozilo 600mG, en el tratamiento de hiperlipidemia, e identificar los factores de riesgo. Fue un estudio transversal, descriptivo y retrospectivo, realizado en el Centro Médico Naval, en el período de enero de 2002 a julio de 2005. Se revisaron historias clínicas de 64 pacientes hiperlipidémicos, entre 40 y 64 años, que acuden a los consultorios externos de Cardiología, Endocrinología, Geriatría y Medicina Interna a quienes se les prescribió: Estatinas 20 mg/ día o Gemfibrozilo 600 mg/ día. La efectividad se determinó según el National Cholesterol Education Program (NCEP2001). Se aplicó una encuesta para conocer problemas de cumplimiento de terapia. Según el análisis costo-efectividad (reducción del nivel sérico de LDL-c), las Estatinas reportan una relación costo-efectiva de 13,76 nuevos soles por porcentaje de reducción; y el Gemfibrozilo, no resultó efectivo. Por reducción de nivel de triglicéridos, el Gemfibrozilo presentó una relación cost-efectiva de 1,74 nuevos soles por porcentaje de reducción y las Estatinas no fueron efectivas. Según logro de objetivos terapéuticos, el Gemfibrozilo presentó una relación costo-efectiva menor (361,2 nuevos soles por paciente), debido a su menor costo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-05-14
Cómo citar
Maguiña, E., Nuevo V., F., & Rumiche B., J. (2014). Análisis costo-efectividad del uso de estatinas frente a gemfibrozilo en pacientes de consultorios externos del Centro Médico Naval: "Cirujano Mayor Santiago Tavara". Ciencia E Investigación, 9(1), 33-40. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/5090
Sección
Artículos Originales