Comprobación del efecto cicatrizante de Peperomia scutellaefolia R et P. aspectos botánicos, químicos y farmacológicos

Autores/as

  • Ruth F. Guillermo Instituto de Investigación en Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales «Juan de Dios Guevara» Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Pablo E. Bonilla R Instituto de Investigación en Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales «Juan de Dios Guevara» Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Jorge L. Arroyo A. Laboratorio de Farmacología Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v8i1.5215

Palabras clave:

Peperomia scutellaefolia R. et P., cicatrizante, método tensiométrico, flavonoides, espectrofotometría ultravioleta e infrarroja

Resumen

En la presente investigación, se realizó una descripción de los caracteres morfológicos externos de la especie y la descripción de ciertos caracteres microscópicos en los diversos órganos de la planta. Se evaluó el efecto cicatrizante de Peperomia scutellaefolía R. et P. en forma de geles, mediante el método tensiométrico. Se utilizaron ratones albinos cepa Balb C 53 de 25 g de peso; y como tratamientos geles de Carbopol 940 a1 5%, 10%,20%, Y 30% P /P de extracto vegetal, comparando los resultados con el grupo control y con el grupo tratado con un medicamento comercial. Se obtuvo mayor efecto cicatrizante con el gel al 5%. Se aislaron e identificaron compuestos fenólicos y flavonoides por espectrofotometría ultravioleta-visible, espectrofotometría infrarroja y por reacciones químicas.

Descargas

Publicado

2005-06-13

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Guillermo RF, Bonilla R PE, Arroyo A. JL. Comprobación del efecto cicatrizante de Peperomia scutellaefolia R et P. aspectos botánicos, químicos y farmacológicos. Ciencia e investigación [Internet]. 2005 Jun. 13 [cited 2024 Mar. 28];8(1):9-16. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/5215