Bacteriorrodopsina: una molécula peculiar

Autores/as

  • Miguel A. Reyes-Martínez Laboratorio de Biología Molecular. Instituto de Química Biológica, Microbiología y Biotecnología. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Amparo I. Zavaleta Laboratorio de Biología Molecular. Instituto de Química Biológica, Microbiología y Biotecnología. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v8i1.5231

Palabras clave:

Bacteriorrodopsina, arqueas halófilas extremas, bomba de protones, gen bop

Resumen

La bacteriorrodopsina (bR) es una proteína que, al ser estimulada por la luz, funciona como una bomba de protones interviniendo en la síntesis de ATP mediante un proceso de fotofosforilación que convierte la energía lumínica en química (fotosíntesis). La bR codificada por el gen bop, es el constituyente de la membrana celular de las haloarqueas extremas, llega a ocupar hasta el 50% de ésta cuando hay concentraciones bajas de 02 demostrando la gran adaptación de estos microorganismos a condiciones anaeróbicas. Desde que fue propuesta la función fotorreceptora de la bR,numerosos estudios se han realizado con el fin de elucidar su secuencia aminoacídica, su conformación estructural,sus propiedades fisicoquímicas, las características de su expresión y regulación génica. Las excelentes propiedades fotoquímicas y termodinámicas de la bR la hacen una molécula peculiar y candidata para aplicaciones biotecnológicas en biocomputación como memorias ópticas, sistemas fotoeléctricos y en biomateriales, siendo de gran interés comercial las fuentes de aislamiento y producción. En esta revisión, se describe la génesis, función, expresión génica y aplicación biotecnológica de la bacteríorrodopsína.

Descargas

Publicado

2005-06-13

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Reyes-Martínez MA, Zavaleta AI. Bacteriorrodopsina: una molécula peculiar. Ciencia e investigación [Internet]. 2005 Jun. 13 [cited 2024 Apr. 26];8(1):48-5. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/5231