Seguimiento de la terapia inmunosupresora con Ciclosporina pos-transplante tipo alogénico

Autores/as

  • Iris Cárdenas Instituto de Microbiología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Rocío Vega Instituto de Microbiología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Oswaldo Herrera Cavero Instituto de Microbiología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • César Liendo Unidad de Trasplante Renal - Servicio de Nefrología HNERM.
  • Lilia Valdivia Unidad de Trasplante Renal - Servicio de Nefrología HNERM.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v2i2.5241

Resumen

Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo de los resultados terapéuticos pos transplante tipo alogénico en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins (HNERM), desde diciembre de 1 998 hasta julio de 1999, registrándose un total de 45 casos de transplante renal, 2 transplantes de médula ósea, 1 transplante cardiaco y un transplante de córnea. Sólo se pudieron rastrear los 45 casos renales.

Se evaluaron pacientes con diagnóstico de insuficiencia renal crónica terminal, sometidos a transplante renal y con seguimiento clinico - terapéutico de casos durante el pos transplante inmediato, incidiendo principalmente en la terapia inmunosupresora con Ciclosporina oral (Sandimmune Neoral), anotando las interacciones principales que pudieron ocurrir con la medicación complementaria, asi como reacciones adversas que pudieron presentarse.

Se observaron tres tipos de evolución: Grupo I (no disfunción primaria del injerto), Grupo 11 (disfunción primaria del injerto y posterior recuperación) y Grupo 111 (disfunción primaria y no recuperación), que respondieron a dosis diferentes de Ciclosporina para mantenerse dentro del rango terapéutico establecido en el protocolo de manejo (200 a 400 ng/ml de sangre). Se halló un elevado número de dosificaciones que se indicaron sin considerar la función renal del paciente, así como un total de 232 posibles interacciones medicamentosas entre la ciclosporina y fármacos adicionales, y 40 eventos de interacciones que tuvieron significado clínico.

Se sugiere administrar los medicamentos complementarios en dosis que concuerden con el estado recuperatorio del paciente intervenido, es decir, reajustar las dosis según la función renal, con la finalidad de aumentar la eficacia y seguridad en la terapia en este tipo de pacientes.

Descargas

Publicado

1999-12-31

Número

Sección

Trabajos Originales

Cómo citar

1.
Cárdenas I, Vega R, Herrera Cavero O, Liendo C, Valdivia L. Seguimiento de la terapia inmunosupresora con Ciclosporina pos-transplante tipo alogénico. Ciencia e investigación [Internet]. 1999 Dec. 31 [cited 2024 Mar. 29];2(2):118-30. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/5241