La enseñanza de la atención farmacéutica en pregrado: la experiencia de una universidad de los EEUU de américa

Autores/as

  • Lillian Arce M. Department of Pharmaceutical and Administrative Sciences, College of Pharmacy, Nova Southeastern University, Florida, USA.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v8i1.5303

Palabras clave:

Atención farmacéutica, educación farmacéutica

Resumen

La práctica de Farmacia continúa evolucionando de su función tradicional de dispensación de medicamentos hacia una más especializada. Esta modalidad enfatiza el manejo y utilización de productos farmacéuticos dirigidos al cuidado del paciente, en el cual se paga por los servicios del cuidado farmacéutico. El propósito del curso «Patient Care Management» (PCM) es proveer al estudiante la oportunidad de practicar e integrar todos los aspectos correspondientes al cuidado farmacéutico. Por dos semestres consecutivos, los estudiantes que cursan el tercer año de Farmacia en los diferentes centros de enseñanza a distancia y en el campus central universitario, toman el curso que combina la clase y el laboratorio de práctica. Estos cursos se componen de una hora de clase por semana y tres horas de laboratorio, alternando semanas para un total de quince semanas durante el semestre de otoño (agosto-diciembre) y catorce semanas en el semestre de primavera (enero-mayo). En las clases, se repasan las 200 drogas más utilizadas, al presentar a los estudiantes casos de pacientes con diferentes estados de enfermedad basados en situaciones clínicas encontradas mayormente en la farmacia comunitaria. Las áreas que se cubren son: asma, hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón, entre otras. Cada laboratorio cuenta con un promedio de tres farmacéuticos con experiencia, que tienen doctorado en Farmacia. Se asigna un promedio de 20-24 estudiantes por día de laboratorio, divididos en grupos de cuatro estudiantes por mesa de trabajo. El manual utilizado en el laboratorio titulado «Patient Care Management Lab» es requerido en cada sesión de laboratorio para un mejor aprendizaje y desarrollo del futuro Farmacéutico. Los estudiantes deben poder identificar problemas de terapia, hacer consejería al paciente, habilidad de poder interpretar recetas y reproducir etiquetas para los medicamentos dispensados al paciente. Los estudiantes tienen que exponer sobre dos fármacos de su preferencia ante la clase, enfocados al manejo de terapia, detección y evaluación de problemas relacionados al medicamento. Los estudiantes son «filmados» durante la consejería al paciente para auto evaluación. Este curso está diseñado para educar a los futuros farmacéuticos clínicos en relación a objetivos prácticos asociados con la práctica de farmacia del futuro, y a su vez lograr calidad y uniformidad en todos los centros de enseñanza (Ft. Lauderdale, West Palm Beach and Puerto Rico).

Descargas

Publicado

2005-06-13

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Arce M. L. La enseñanza de la atención farmacéutica en pregrado: la experiencia de una universidad de los EEUU de américa. Ciencia e investigación [Internet]. 2005 Jun. 13 [cited 2024 Apr. 19];8(1):59-61. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/5303