Actividad de colinesterasa plasmática y sintomatología presente en fumigadores del valle de Mala, expuestos a plaguicidas anticolinesterásicos

  • C. Huamaní-Pacsi Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • R. P. Sánchez-Ramírez Laboratorio de Biología Molecular. Instituto de Química Biológica, Microbiología y Tecnología. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • H. C. Cataño Laboratorio de Biología Molecular. Instituto de Química Biológica, Microbiología y Tecnología. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • R. Huguet-Tapia Laboratorio de Biología Molecular. Instituto de Química Biológica, Microbiología y Tecnología. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • E. Carranza Laboratorio de Biología Molecular. Instituto de Química Biológica, Microbiología y Tecnología. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Palabras clave: organofosforados, carbamatos, fumigadores, colinesterasa plasmática, toxicología

Resumen

Debido a que investigaciones previas han reportado que la exposición a plaguicidas anticolinesterásicos (órganofosforados y carbamatos) a dosis repetidas por largos periodos de tiempo producen neurotoxicidad, se determinó la actividad de Colinesterasa plasmática y la sintomatología presente en 83 fumigadores del valle de Mala-Perú, con la finalidad' de conocer los niveles de exposición y tener un indicio del efecto en la salud de los fumigadores. Se utilizó como grupo control a 28 sujetos emparejados con las características sociodemográficas de los fumigadores, pero cuya actividad fue distinta a la agricultura. Se encontró que los fumigadores estudiados no cumplieron con las medidas de protección durante la manipulación de plaguicidas. La media de la actividad de colinesterasa plasmática en 4 de 5 grupos formados según el lugar de procedencia de los fumigadores fue significativamente menor que la media del grupo control. Los 5 síntomas que más se presentaron en los fumigadores fueron cefalea(62%), visión borrosa (52%), vértigo (37%), salivación (32%) y sudoración (3l %). Con los resultados encontrados en los fumigadores, se concluye que sus niveles de exposición a plaguicidas anticolinesterásicos varían ampliamente y que sus síntomas estuvieron relacionados con su ocupación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2005-12-30
Cómo citar
1.
Huamaní-Pacsi C, Sánchez-Ramírez R, Cataño H, Huguet-Tapia R, Carranza E. Actividad de colinesterasa plasmática y sintomatología presente en fumigadores del valle de Mala, expuestos a plaguicidas anticolinesterásicos. Ciencia e investigación [Internet]. 30dic.2005 [citado 27ene.2021];8(2):81-6. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/5307
Sección
Artículos Originales