Lípidos cerebrales en Cobayos de las grandes alturas

Autores/as

  • Alberto Fernández V. Departamento Académico de Bioquímica. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Freddy Salinas H. Departamento Académico de Bioquímica. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Elizabeth Carranza A. Departamento Académico de Bioquímica. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v3i2.5318

Palabras clave:

Hipoxia, cerebro, lípidos, cobayos, grandes alturas

Resumen

Se ha determinado el peso corporal, el peso del cerebro, y la grasa, el colesterol total, los fosfolípidos y esfingolípidos (esfingomielinas, cerebrósidos, sulfátidos, gangliósidos) cerebrales en 20 cobayos machos: 10 oriundos de nivel del mar (Lima, 150 m) y 10 de la altura (Cerro de Paseo 4380m). Se ha encontrado diferencias significativas en el peso corporal, con 13,8% menos en los cobayos provenientes de altura (p < 0,05). No se ha observado diferencias significativas en el peso cerebral ni en el contenido de grasa total del cerebro en ambos grupos. En los animales oriundos de altura el colesterol total muestra una reducción del 12,6% (p < 0,001) respecto de los del nivel del mar; los sulfátidos, del 14,1 % (p < 0,001). Los plasmalógenos están incrementados en un 22,6% (p < 0,005) en la altura. No hemos encontrado diferencias significativas en los niveles de esfingomielina y de gangliósidos entre los dos grupos. Las diferencias significativas encontradas sugieren que la exposición crónica a la hipoxia en zonas de gran altitud produce alteraciones en la composición de los lípidos cerebrales, particularmente en la de los que conforman la vaina de mielina.

Descargas

Publicado

2000-12-29

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Fernández V. A, Salinas H. F, Carranza A. E. Lípidos cerebrales en Cobayos de las grandes alturas. Ciencia e investigación [Internet]. 2000 Dec. 29 [cited 2024 Mar. 29];3(2):17-25. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/5318