Niveles de ácido úrico, hemoglobina y hematocrito en nativos de las grandes alturas

Autores/as

  • Antonio Rojas S. Departamento Académico de Bioquímica, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Pablo Virhuez D. Departamento Académico de Bioquímica, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Elizabeth Gonzáles L. Instituto Nacional de Biología Audina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v3i2.5319

Palabras clave:

Acido úrico, hemoglobina, hipoxia, policitemia

Resumen

Con la finalidad de determinar si hay relación entre los niveles séricos de ácido úrico, hemoglobina y hematocrito en sujetos nativos de altura se analizaron 40 muestras de sangre, de sujetos aparentemente sanos de Cerro de Paseo (4380 m.s.n.m.), y como referencia se analizó 25 muestras de sujetos nativos de Lima (150 m.s.n.m.), de ambos sexos y con un promedio de 34 años de edad. Los resultados demostraron que hay una correlación significativa entre los niveles de ácido úrico, hemoglobina y hematocrito demostrándose que en la altura los valores altos de ácido úrico no se deberían a una patología, sino porque es una condición normalmente presente con niveles altos de hemoglobina y hematocrito, que es común en los sujetos nativos de altura.

Descargas

Publicado

2000-12-29

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Rojas S. A, Virhuez D. P, Gonzáles L. E. Niveles de ácido úrico, hemoglobina y hematocrito en nativos de las grandes alturas. Ciencia e investigación [Internet]. 2000 Dec. 29 [cited 2024 Apr. 18];3(2):26-33. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/5319