Monseñor Q.F. Luis Vallejos Santoni

Autores/as

  • Fernando Quevedo Ganoza Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v5i2.5570

Resumen

El último día de enero de 1917 nació en el Callao quien, con el tiempo, habría de convertirse en el más virtuoso y ejemplar Farmacéutico peruano que alcanzó el alto rango de Arzobispo Católico. Desde su más tierna edad destacó por su comportamiento ejemplar, iniciando así lo que sería un largo camino de laico comprometido para dar luego paso a un excelente Químico Farmacéutico y, finalmente, a un Sacerdote ejemplar.

Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio de los Hermanos Maristas del Callao. Por su vocación científica y su profundo amor por la humanidad doliente, no fue sorpresa verlo elegir, al finalizar sus estudios secundarios, la Profesión que requiere esas dos cualidades: la Farmacia. Se preparó e ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar la carrera de su lógica elección. Concluyó sus estudios en 1941, cuando aún no se había creado la facultad de Farmacia y Bioquímica. Demostrando su capacidad científica, desarrolló una brillante tesis para la obtención de su Grado, que le valió recibir de la Academia Nacional de Medicina, el Premio "Dr. Edmundo Escome", es decir el que rendía homenaje al sabio profesor de Bacteriología y Parasitología de las juventudes farmacéuticas peruanas, hasta el año 1953. Durante los estudios de Farmacia, Luis Vallejos Santoni se había distinguido, además, como un dirigente de la Juventud Católica.

Su primer trabajo profesional fue en el Banco Industrial del Perú, como perito tasador de las industrias químicas que solicitaban préstamos. En 1945, empezó a trabajar en el Ministerio de Salud, en calidad de visitador de las farmacias del Centro del Perú. Por sus condiciones profesionales fue designado en el cargo de Analista en el Laboratorio de Control de dicho Ministerio. Su desempeño allí le valió ser nombrado como Secretario de la Inspección General de Farmacia. Otras actividades profesionales que desempeñó fueron la Dirección Técnica y Regencia de una farmacia de su propiedad, y la asistencia a la Beneficencia Pública del Callao.

Descargas

Publicado

2002-12-30

Número

Sección

Mundo Científico

Cómo citar

1.
Quevedo Ganoza F. Monseñor Q.F. Luis Vallejos Santoni. Ciencia e investigación [Internet]. 2002 Dec. 30 [cited 2024 Mar. 28];5(2):59-60. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/5570