Interacción entre genes y nutrientes: nutrigenética y nutrigenómica

  • Héctor C. Cataño Lab. de Biología Molecular de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Palabras clave: Nutrición molecular, nutrigenética, nutrigenómica, biornarcadores, expresión génica

Resumen

Pocas décadas atrás varios estudios describieron bien la relación que existe entre los hábitos alimenticios y las enfermedades crónicas, por ello parte crítica de la estrategia de prevención de las enfermedades ha consistido en cambiar, los hábitos alimenticios. No obstante, no se ha tenido en consideración que los nutrientes provenientes de la dieta interaccionan con los genes. Gracias al desarrollo de la nutrigenética y nutrigenómica las recomendaciones dietéticas futuras tendrán en consideración la interacción genes y nutrientes. Por un lado, la nutrigenética estudia la influencia de las variaciones genéticas en la respuesta del organismo a los nutrientes (interacción Gen --> Nutriente) y por otro, la nutrigenómica estudia la influencia de los nutrientes en la expresión de genes (interacción Nutriente --> Gen). Ambas, disciplinas dan lugar a una nueva era:"La Nutrición Molecular". El creciente conocimiento de la interacción gen-nutriente promete revolucionar el manejo de las enfermedades crónicas, Se podrá disponer de mejores herramientas de diagnóstico, identificando precozmente pequeñas alteraciones de la homeostasis en un sujeto aparentemente sano para luego hacer una intervención dietética oportuna y restablecer su homeostasis, retrasando con ello, el desarrollo de alguna enfermedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2007-06-18
Cómo citar
1.
Cataño H. Interacción entre genes y nutrientes: nutrigenética y nutrigenómica. Ciencia e investigación [Internet]. 18jun.2007 [citado 21ene.2021];10(1):41-9. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/5658
Sección
Articulos de Revisión