Efecto de la ingesta de retinol en ratones albinos con cáncer inducido

Autores/as

  • Elena R. Benavides R. Instituto de Química Biológica, Microbiología y Biotecnología "Marco Antonio Garrido Malo", Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Eloísa M. Hernández F. Instituto de Química Biológica, Microbiología y Biotecnología "Marco Antonio Garrido Malo", Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Augusto M. Reyes c. Instituto de Química Biológica, Microbiología y Biotecnología "Marco Antonio Garrido Malo", Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Mariel Moore D. Instituto de Química Biológica, Microbiología y Biotecnología "Marco Antonio Garrido Malo", Facultad de Farmacia y Bioquímica, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v9i2.5990

Palabras clave:

retinol y cáncer, sarcoma 180 y retinol, supervivencia-retinol, retinol-catalasa

Resumen

Se evaluó el efecto de la ingesta dietaría de retinol en 80 ratones albinos hembras, cepa Balb C53, inoculados vía subcutánea con Sarcoma 180. La dosis ensayada, 200 UI / día, previamente determinada en 10 de los ratones; fue administrada por vía oral. Para medir el efecto, se evaluaron tres parámetros: a) la concentración hepática de catalasa en tres grupos de ratones: 1) ratones sanos con dieta basal, 2) ratones inoculados con dieta basal, y 3) ratones inoculados con dieta suplementada con retinol; b) la supervivencia de los animales inoculados con sarcoma y divididos en los grupos A (dieta basal) y B (dieta suplementada con retinol) y c) el desarrollo del tumor. Los resultados indican una diferencia significativa entre la actividad de catalasa del grupo 2 (Act. prom.= 8,904) con relación al grupo 1 (Act. prom = 16,878); a diferencia del grupo 3 (Act. Prom = 12,778) con relación al grupo 1 (Act. Prom = 16,878). Un incremento en el tiempo de supervivencia en los ratones que ingerían la dieta suplementada con retinol (56 días) con respecto a los que ingerían la dieta basal (38 días). Con relación al desarrollo del tumor, la diferencia de peso, entre los animales inoculados que ingerían la dieta suplementada y los animales que ingerían la dieta basal, fue de 0,28 pero no significativa. Lo cual indica que el retinol cumple un rol antioxidante, evitando que disminuya la concentración de catalasa e incrementando significativamente el período de supervivencia.

Descargas

Publicado

2006-12-29

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Benavides R. ER, Hernández F. EM, Reyes c. AM, Moore D. M. Efecto de la ingesta de retinol en ratones albinos con cáncer inducido. Ciencia e investigación [Internet]. 2006 Dec. 29 [cited 2024 Mar. 28];9(2):77-81. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/5990