Riesgo de hepatotoxicidad por antirretrovirales en pacientes VIH positivo del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (HNGAI)

Autores/as

  • Mayte De la Cruz Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen.
  • Marianela Palpa Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen.
  • José R Juárez Facultad de Farmácia y Bioquímica. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v14i1.3184

Palabras clave:

VIH, hepatotoxicidad, TGO, TGP, VHB, VHC.

Resumen

Se revisaron los factores e indicadores de riesgo de hepatotoxicidad en historias clínicas de pacientes VIH positivos que iniciaban un tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA), entre 1997 a 2003, en el consultorio externo del servicio de Medicina I del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (HNGAI). La muestra de estudio estuvo conformada por 313 pacientes, de ambos sexos, de 18 a 65 años de edad, con tres a más meses de iniciado el tratamiento antirretroviral. Los factores evaluados fueron: sexo, hepatitis crónica B o C, transaminasas glutámico pirúvica (TGP) y glutámico oxalacética (TGO) basales elevadas e incremento en el conteo de las células CD4 + después del inicio del TARGA. Los resultados del estudio indican que el 54% (169 pacientes) de la muestra estudiada desarrollaron hepatotoxicidad, demostrada a través de TGP y TGO elevadas (14,38% y 15,66%, respectivamente). En nuestro estudio, mediante la evaluación estadística, no se evidenciaron como factores de riesgo el sexo, hepatitis B o hepatitis C ni el incremento en el conteo de las células CD4 + después del inicio del TARGA. La prevalencia de hepatotoxicidad fue de 53,99%.

Descargas

Publicado

2011-06-13

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
De la Cruz M, Palpa M, Juárez JR. Riesgo de hepatotoxicidad por antirretrovirales en pacientes VIH positivo del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (HNGAI). Ciencia e investigación [Internet]. 2011 Jun. 13 [cited 2024 Apr. 19];14(1):22-5. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/3184