Efecto in vitro del extracto de Solanum sessiliflorum “cocona” sobre el crecimiento de Heli­cobacter pylori

Autores/as

  • María A Pardo Sandoval Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Centro de Análisis Bioquímicos y Clínicos de la Universidad Privada Norberth Wiener.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v13i1.3185

Palabras clave:

Helicobacter pylori, Solanum sessiliflorum, cocona, antibióticos, microaerofília.

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue determinar y comparar el efecto in vitro del extracto de Solanum sessiliflorum “cocona” sobre Helicobacter pylori frente a los antibióticos: amoxicilina, tetraciclina, claritromicina y amikacina. La susceptibilidad para estos antibióticos fue determinada por el método de difusión de discos y el efecto del extracto de cocona sobre Helicobacter pylori por el método de placa vertida. Las cepas de Helicobacter pylori fueron obtenidas de biopsias gástricas y los medios utilizados fueron Columbia blood agar base y Mueller Hinton suplementado con 5% de sangre de carnero y, para la reactivación de las cepas de Helicobacter pylori, un suplemento específico Dent (Vancomicina 5 mg, trimetropina 2,5 mg, cefsulodina 2,5 mg y anfotericina B 2,5 mg); el ambiente microaerofílico se consiguió empleando OXOID Campy Gen. Los resultados confirman el efecto inhibitorio in vitro del extracto de cocona sobre Helicobacter pylori, siendo superior al de los antibióticos usados.

Descargas

Publicado

2010-06-14

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Pardo Sandoval MA. Efecto in vitro del extracto de Solanum sessiliflorum “cocona” sobre el crecimiento de Heli­cobacter pylori. Ciencia e investigación [Internet]. 2010 Jun. 14 [cited 2024 Mar. 29];13(1):30-3. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/3185