Frecuencia de hongos anemófilos productores de micotoxinas en algunos mercados de Lima. Detección de patulina en manzanas en descomposición

Autores/as

  • Marcela Soriano Departamento de Micología. Instituto de Medicina Tropical Daniel Alcides Carrión. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Instituto de Investigación en Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales "J. DG". Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Vilma Bejar Departamento de Micología. Instituto de Medicina Tropical Daniel Alcides Carrión. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Instituto de Investigación en Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales "J. DG". Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Pablo Bonilla Departamento de Micología. Instituto de Medicina Tropical Daniel Alcides Carrión. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Instituto de Investigación en Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales "J. DG". Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v5i2.3407

Palabras clave:

Mycotoxin, Penicillium, Patulina

Resumen

Se ha investigado la frecuencia de hongos productores de micotoxinas en diecisiete mercados de Lima el estudio fue realizado durante el Verano, el Otoño y la Primavera de 1999. El método empleado fue de exposiciones al medio ambiente en placas con Agar Papa y Dextrosa con Cloranfenicol. Se aislaron once géneros de hongos productores de micotoxinas: Penicillium, Aspergillus Fusarium, Alternaria, Cephalosporium, Cladospurium, Paecylomices, Phytomices, Stachybotris, Trichuderma, Trichotecium (Fig. 1, 2, 3 ). La mayor frecuencia del género Penicillium fue ohservada en los mercados de Huamantanga - Puente Piedra, Mercadillo de Comas, Mercado Municipal de la Victoria y el Mercado de Frutas de San Luis. En estos mercados se adquirieron en cada uno treinta y seis manzanas en descomposición las que fueron analizadas cualitativamente por cromatografía en capa fina para la detección de micotoxina Patulina, los resultados mostraron tres muestras francamente positivas a Patulina y otros con trazas de Patulina. Además, se analizaron seis muestras de jugo de manzana industrializado encontrándose dos con trazas de Patulina y cuatro muestras negativas a Patulina. Se empleó como patrón la Patulina de los laboratorios Sigma.

Descargas

Publicado

2002-12-30

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Soriano M, Bejar V, Bonilla P. Frecuencia de hongos anemófilos productores de micotoxinas en algunos mercados de Lima. Detección de patulina en manzanas en descomposición. Ciencia e investigación [Internet]. 2002 Dec. 30 [cited 2024 Mar. 29];5(2):36-45. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/3407