Evaluación del uso de antimicrobianos de reserva por pacientes hospitalizados en establecimientos de salud

Autores/as

  • Jesus V. Rumiche B. Instituto de Investigación de Química Biológica,Microbiología y Biotecnología/ Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Susana Vasquez L. Ministerio de Salud/Dirección General de Medicamentos,lnsumos y Drogas (MINSA/DIGEMID).
  • Rita Ricaldi Ministerio de Salud/Dirección General de Medicamentos,lnsumos y Drogas (MINSA/DIGEMID).
  • Eloisa Hernández F. Instituto de Investigación de Química Biológica,Microbiología y Biotecnología/ Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Arturo Rosales F. Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Emma F. Salazar S. Instituto Materno Perinatal/ EAP Obstetricia/Fac. de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Yolanda Quispe A. Instituto Materno Perinatal/ EAP Obstetricia/Fac. de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Emma Acosta M. Instituto de Investigación de Química Biológica,Microbiología y Biotecnología/ Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Maria E. Salazar S. Instituto de Investigación de Química Biológica,Microbiología y Biotecnología/ Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Norma Calos C. Instituto de Investigación de Química Biológica,Microbiología y Biotecnología/ Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Rosemary Junes O. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Gisella Alcalá Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Julius Rodríguez Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Ernesto Alhuay Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v11i2.4046

Palabras clave:

Antimicrobianos de reserva, evaluación de uso, hospitalización

Resumen

Es un estudio de utilización de medicamentos, descriptivo, transversal, observacional, multicentrico, tipo prescripción - indicación, cuyo objetivo de determinar la prevalencia de uso de los antimicrobianos de reserva (ATMR) por pacientes hospitalizados, de todos los grupos etáreos, varones y mujeres, en los servicios de medicina interna, cirugía, pediatría, gineco- obstetricia y Unidad de Cuidados intensivos de 5 hospitales de Lima. Se aplicaron dos fichas de recolección de datos: ATMR-S (para servicios), y ATMR-P (para pacientes) con el fin de obtener la prevalencia de uso de antimicrobianos de reserva (ATMR) y los ATMR prescritos. Las fichas se aplicaron el día 21 de agosto del 2006, a 845 pacientes que ese día estaban hospitalizados. Se reporta una prevalencia global de prescripción de ATMR de 28%, con valores extremos que van del 18%, hasta 38%; la prevalencia de uso por servicios es de 32.3% con valores que fluctúan entre 16.4 % en Gineco obstetricia y 57.1 % en la Unidad de cuidados intensivos. Los ATMR más prescritos de acuerdo al hospital son la Vancomicina 500 mg. inyectable y ceftazidima 1 g inyectable con 41.7% en los hospitales Guillermo Almenara y Dos de Mayo; en el Centro Médico Naval, el 50% de pacientes del servicio de medicina fue tratado con ciprofloxacino 500 mg. Tableta ranurada; en el Hospital PNP se prescribió ceftriozona 19 inyectable y Vancomicina 500 mg. inyectable en el 36% y el 100% de pacientes recibió ceftriozona 1g inyectable.

En general, las cifras halladas son significativamente mas bajas respecto al uso de antimicrobianos en general, pero habría que continuar con el monitoreo para precisar el impacto de su uso.

Descargas

Publicado

2008-12-31

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Rumiche B. JV, Vasquez L. S, Ricaldi R, Hernández F. E, Rosales F. A, Salazar S. EF, et al. Evaluación del uso de antimicrobianos de reserva por pacientes hospitalizados en establecimientos de salud. Ciencia e investigación [Internet]. 2008 Dec. 31 [cited 2024 Apr. 19];11(2):7-15. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/4046