Composición de Ácidos Grasos en aceites de mayor consumo en el Perú

Autores/as

  • Eloísa Hernández Fernández Instituto de Investigación de Bioquímica, Facultad de Farmacia Y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Clara Quispe Instituto de Investigación de Bioquímica, Facultad de Farmacia Y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Ana Alencastre M. Instituto de Investigación de Bioquímica, Facultad de Farmacia Y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Dirección de protección de alimentos de la Dirección de Salud, Callao.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v2i1.4405

Resumen

En 45 tipos de aceites comerciales que se consumen en el Perú (36 aceites de origen vegetal y 9 aceites compuestos) se ha cuantificado el contenido de ácidos grasos; mediante la técnica cromatografica gas-liquida y empleando trifluoruro de boro como agente esterificante; con la finalidad de generar datos que hasta el presente no están disponibles.

Los de origen no especificado presentaban 17.3 a 43 g% de ácido oleico; 33.4 a 57 g% de ácido lincleica; 01 a 10 g% de ácido linolénico. Un perfil similar en el contenido de ácidos grasos se encontró en los aceites de ajonjoli, colza, germen de trigo, lupino, maíz, oliva, pecanas y soya. Los aceites compuestos contenían: 20 a 25 g% de acido oleico; 31 a 49% de ácido linoleico; 0.5 a 4.4 % de ácido linolénico.

Acidos grasos esenciales están contenidos significativamente en los aceites de origen vegetal estudiados. Los resultados indican la importancia de este tipo de aceites en la alimentación humana.

Descargas

Publicado

1999-06-14

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Hernández Fernández E, Quispe C, Alencastre M. A. Composición de Ácidos Grasos en aceites de mayor consumo en el Perú. Ciencia e investigación [Internet]. 1999 Jun. 14 [cited 2024 Mar. 29];2(1):44-53. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/4405