Las universidades en la investigación contratada con empresas farmacéuticas

Autores/as

  • Antonio Monge V. Universidad de Navarrra, 31080 Pamplona

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v1i2.4411

Resumen

La empresa farmacéutica precisa de la investigación científica para sus fines industriales. El futuro de una compañía está íntimamente relacionado con este esfuerzo.

En los últimos años la investigación y desarrollo de medicamentos se está realizando atendiendo a aproximaciones nuevas, en el fondo y en la forma, que se puede concretar en muchos aspectos. Una de éstas que no había sido considerada con anterioridad y que tiene un gran futuro, es la investigación contratada con centros externos, nacionales o internacionales y muy especialmente con universidades.

Fuera queda la imagen de empresa farmacéutica que desarrolla toda su actividad intramuros, como sucedía en un pasado no muy lejano. Todo se rodeaba de secreto que en ocasiones no se correspondía con la realidad de la actividad que se estaba realizando.

La facilidad con que en la actualidad se puede manejar información de interés por amplios colectivos, la necesidad de aplicar tecnologías costosas para detenninaciones puntuales, y sobre todo la identificación de objetivos cada vez más específicos, está obligando a la empresa farmacéutica a considerar la contratación en centros externos de una parte de la investigación, reservándose para si el desarrollo.

Descargas

Publicado

1998-12-31

Número

Sección

Trabajos de Investigación

Cómo citar

1.
Monge V. A. Las universidades en la investigación contratada con empresas farmacéuticas. Ciencia e investigación [Internet]. 1998 Dec. 31 [cited 2024 Mar. 29];1(2):81-6. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/4411