Estudio bioquímico-clínico en personas ocupacionalmente expuestas a la acción de Agroquímicos y efectos de su uso frecuente sobre la salud

Autores/as

  • Consuelo Sarabia Nuñez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Farmacia y Bioquímica Instituto de Química Biológica.
  • Luisa Negrón Ballarte Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Farmacia y Bioquímica Instituto de Química Biológica.
  • María del Carmen Meléndez Serrano Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Farmacia y Bioquímica Instituto de Química Biológica.
  • Rocío Milagros Pérez González Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Farmacia y Bioquímica Instituto de Química Biológica.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v1i1.4742

Resumen

Con el fin de evaluar las alteraciones con riesgo para la salud que parecen ocasionar algunos compuestos químicos usados en la agricultura, se ha investigado a 68 agricultores ocupacionalmente expuestos de la zona de Huando - Huaral (Lima).

Se determinó importantes enzimas de función hepática: la Colinesterasa plasmática (CHE), aplicando el método cinético adaptado por Wierner, la Glutamil transpeptidasa (yGT), según el método de Szasz y las transaminasas (GOT y GPT) mediante el método UV optimizado (IFCC). Paralelamente se determinó Hemoglobina, Hematocrito, recuento y fórmula sanguínea por métodos convencionales.

Del total de agricultores, un grupo de fumigadores fue sometido a doble evaluación, antes y después de aplicar el plaguicida. El grupo control estuvo constituido por los no fumigadores.

Los análisis enzimáticos realizados no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos comparados, sin embargo, resaltaron valores disminuidos de ChE en la población estudiada; la γGT estuvo incrementada en los fumigadores, aún cuando su nivel se mantuvo en el rango normal.

En la evaluación de los parámetros hematológicos resaltó la linfocitosis y leucopenias en el 66,1% de la población estudiada, sin embargo esta disminución de glóbulos blancos no pareció estar correlacionada con la presencia de sintomatología.

Descargas

Publicado

1998-06-15

Número

Sección

Trabajos Originales

Cómo citar

1.
Sarabia Nuñez C, Negrón Ballarte L, Meléndez Serrano M del C, Pérez González RM. Estudio bioquímico-clínico en personas ocupacionalmente expuestas a la acción de Agroquímicos y efectos de su uso frecuente sobre la salud. Ciencia e investigación [Internet]. 1998 Jun. 15 [cited 2024 Mar. 28];1(1):1-18. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/4742