Bacterias halófilas moderadas aisladas de las minas salinas de Atacocha - Ayacucho

Autores/as

  • Yadira Femández Jerí Laboratorio de Biología Molecular, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Amparo l. Zavaleta Laboratorio de Biología Molecular, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • David R. Arahal Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) y Dpto. de Microbiología y Ecología, Universidad de Valencia, España.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v10i2.4955

Palabras clave:

Halófilos, halófilos moderados, halomonas, Chromohalobacter, minas salinas de Atacocha

Resumen

Las bacterias halófilas producen una gran variedad de metabolitos y enzimas con interesantes aplicaciones bíotecnológicas. Con la finalidad de aislar bacterias halófilas moderadas de las minas salinas de Atacocha - Ayacucho, se recolectaron muestras de sal y se preenriquecieron en medio agua de sales al 5% suplementado con extracto de levadura al 0.5% durante una semana y luego se sembraron en medio sólido. De 40 aislados se seleccionaron 10 por presentar características morfológicas y culturales muy diferenciadas. A los aislados seleccionados se les determinó el rango de tolerancia al NaCl, temperatura, pH y sus características bioquímicas y nutricionales. Se encontró que los aislados toleraban cantidades de sal diferentes entre 0.1 y 4.0 M de NaCl, pero sus óptimos de NaCl se situaron entre 1.5 y 2.0 M, los rangos de temperaturas estuvieron entre 4 y 37 ºC y los de pH entre 5 y 9. Las bacterias halófilas moderadas aisladas presentaron características fenotípicas propias de las especies de los géneros Halomonas y Chromohalobacter.

Descargas

Publicado

2007-12-31

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Femández Jerí Y, Zavaleta A l., Arahal DR. Bacterias halófilas moderadas aisladas de las minas salinas de Atacocha - Ayacucho. Ciencia e investigación [Internet]. 2007 Dec. 31 [cited 2024 Apr. 18];10(2):59-63. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/4955