La farmacia clínica

Autores/as

  • Bertha Pareja P. Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v1i1.4978

Resumen

Durante los últimos años, una de las principales preocupaciones de las autoridades de salud, ha sido la modificación de los llamados "SERVICIOS DE SALUD". Para tal finalidad, se han propuesto muchos esquemas que varían en complejidad, pero que tienen como denominador común el conseguir un mejor empleo de los recursos materiales así como los humanos. Revisando las publicaciones de la Organización Mundial una de cuyas metas es la "Salud para todos en el año 2,000", vemos que como una forma de poner los servicios de salud al alcance de las mayorías, preconiza la asistencia primaria y el máximo aprovechamiento del personal profesional, así como técnico.

Estos hechos han dado lugar, a que en el campo de la medicina y de las profesiones del área de salud en general, haya sido necesario introducir cambios en la orientación y los alcances de los llamados "sistemas de cuidados de salud", cuyo ámbito comprende la salud del individuo, de la comunidad, sea esta rural urbana, el ambiente físico y social de la persona así como su salud biológica, para asegurar la supervivencia de la especie.

Examinando detalladamente las proyecciones de éstos cambios, podemos decir que hasta hace unas décadas "todos debían gozar de buena salud" al presente todos deben gozar de buena salud por que la salud es un derecho establecido por las constituciones de todos los estados, existe una diferencia en el énfasis, la carga de responsabilidad ha virado del individuo al proveedor. El individuo siempre ha deseado buena salud para él y su familia, pero este deseo estaba supeditado a que encuentro quién se lo provea a que él, pueda sufragarla.

Si los servicios de salud no estaban disponibles o no estaban a su alcance, entonces las arreglaba con medicamentos caseros y confiaba en la providencia.

Al presente, la sociedad establece que todos los hombre tienen el mismo derecho a la salud y para asegurar su cumplimiento la sociedad misma se constituye como proveedor de salud movilizando y aplicando para conseguir esta finalidad, todos los recursos que están a su alcance. Estos recursos incluyen a todos los integrantes del equipo de salud entre los que está el farmacéutico quien debe asumir nuevos roles y responsabilidades para cumplir los imperativos de la llamada "edad de la conciencia social". Entre estos nuevos roles, consideramos como el más fascinante es el que ofrece la Farmacia Clínica.

Descargas

Publicado

1998-06-15

Número

Sección

Trabajos Originales

Cómo citar

1.
Pareja P. B. La farmacia clínica. Ciencia e investigación [Internet]. 1998 Jun. 15 [cited 2024 Mar. 28];1(1):43-8. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/4978