Estudio bioquímico y nutricional del extracto liofilizado del fondo de alcachofa Cynara scopolymus

Autores/as

  • Selma Aguilar G. Instituto de Química Biológica, Microbiología y Biotecnología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Lorena Briceño A. Instituto de Química Biológica, Microbiología y Biotecnología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Luisa Negrón B. Instituto de Química Biológica, Microbiología y Biotecnología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Inés Arnao S. Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición Facultad de Medicina Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v3i2.5320

Palabras clave:

Alcachofa, proteinas, nutrición

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue obtener un concentrado proteico a partir del fondo fresco de alcachofa y determinar la cantidad y calidad de la proteína presente en ella. Se obtuvieron concentrados proteicos por extracciones: ácida, acuosa y alcohólica, obteniéndose un rendimiento de 13,41g/100g de porción comestible con el extracto alcohólico al 86%. Las muestras extraidas fueron analizadas mediante electroforesis PAGE - SDS, encontrándose que existe un número reducido de bandas proteicas (entre 8 y 10), siendo las más abundantes las de Peso Molecular de 24000 y 29000 Y 36000 daltons. El contenido de aminoácidos en el liofilizado del fondo de alcachofa y en el concentrado proteico alcohólico al 86% fueron determinados por HPLC, encontrándose que los aminoácidos limitan tes fueron Lisina y Leucina, mientras que Valina y Treonina mostraron los valores más altos. La evaluación nutritiva de las proteínas de alcachofa por cómputo de aminoácidos esenciales, indica que esta hortaliza cubre parcialmente las necesidades de aminoácidos esenciales recomendadas por la FAO/OMS/ONU para niños.

Descargas

Publicado

2000-12-29

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Aguilar G. S, Briceño A. L, Negrón B. L, Arnao S. I. Estudio bioquímico y nutricional del extracto liofilizado del fondo de alcachofa Cynara scopolymus. Ciencia e investigación [Internet]. 2000 Dec. 29 [cited 2024 Apr. 18];3(2):34-41. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/5320