Determinación toxicológica de Cocaína, Marihuana y sus metabolitos en escolares de Educación Secundaria en Lima-Perú

Autores/as

  • Rosalía Anaya P. Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental - CICOTOX Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Mauro Chincayán R. Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental - CICOTOX Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • José Guerra C. Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental - CICOTOX Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Mario Aguirre Q. Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental - CICOTOX Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Alicia Darg B. Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental - CICOTOX Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Wilmer Tarazona J. Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental - CICOTOX Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Erika R. Cárdenas R. Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental - CICOTOX Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Daniel Monteviller S. Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental - CICOTOX Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Edgard F. Valentin A. Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental - CICOTOX Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Martha Solorzano O. Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental - CICOTOX Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • July M. Capillo R. Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental - CICOTOX Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Julio C. Guillén C. Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental - CICOTOX Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Henry Guerra Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental - CICOTOX Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Lutter Parra Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental - CICOTOX Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Rita M. Saldaña P. Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental - CICOTOX Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • César Mamani C. Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental - CICOTOX Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Edwin Coronado F. Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental - CICOTOX Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Mónica G. Retuerto F. Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental - CICOTOX Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Mabel Alvarado H. Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental - CICOTOX Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Raquel Caballero D. Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental - CICOTOX Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Rosana Medina C. Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental - CICOTOX Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Carmen Chirinos Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental - CICOTOX Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Patricia Córdova A. Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental - CICOTOX Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Alfonso Apesteguía I. Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental - CICOTOX Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Ernesto Avalos C. Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental - CICOTOX Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Raúl Mamaní M. Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental - CICOTOX Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Jesús Pillco V. Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental - CICOTOX Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • José Araujo Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental - CICOTOX Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Manuel Torres R. Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental - CICOTOX Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v3i2.5322

Palabras clave:

Anfetaminas, barbitúricos, benzodiacepinas, cocaína, marihuana, metabolitos, escolares

Resumen

En el Perú, el porcentaje del consumo de drogas en la población viene siendo determinado mediante encuestas sin la realización de los análisis toxicológicos. Para el estudio se seleccionaron 55 colegios nacionales de educación secundaria del Departamento de Lima. Perú, considerando aquellos con gran cantidad de alumnos, con edades comprendidas entre los 15 y 19 años de edad, analizándose un total de 13 301 muestras. De los resultados de los análisis se concluye que el 15.9% de los alumnos consumían cocaína, el 9,9% marihuana, el 0,7% benzodiacepinas, el 0,3% barbitúricos y ninguno de ellos anfetaminas. Se realizó en forma paralela a la toma de muestra una encuesta, cuyo resultados no se aproximan a los obtenidos en los análisis toxicológicos, por lo que podemos afirmar que las encuestas no reflejan el porcentaje real del consumo de drogas.

Descargas

Publicado

2000-12-29

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Anaya P. R, Chincayán R. M, Guerra C. J, Aguirre Q. M, Darg B. A, Tarazona J. W, et al. Determinación toxicológica de Cocaína, Marihuana y sus metabolitos en escolares de Educación Secundaria en Lima-Perú. Ciencia e investigación [Internet]. 2000 Dec. 29 [cited 2024 Apr. 24];3(2):52-8. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/5322