EFECTO DEL ACEITE ESENCIAL DE Origanum vulgare L. (ORÉGANO) SOBRE LA OTITIS EXTERNA POR Malassezia SPP. EN PERROS (Canis lupus familiaris)

Autores/as

  • Zaida C. Rojas Universidad Alas Peruanas. Perú.
  • Sandra G. Bezada Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Veterinaria, Laboratorio de Bioquímica, Nutrición y Alimentación Animal. Lima, Perú.
  • Martín Condorhuamán Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Instituto de Investigación en Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales "Juan de Dios Guevara". Lima, Perú.
  • Jorge L. Arroyo Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v18i1.13606

Palabras clave:

Origanum vulgare L, aceite esencial de orégano (AEO), efecto fungicida, otitis externa, Canis lupus familiaris

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto del aceite esencial de orégano (Origanum vulgare L.) sobre la otitis externa por Malassezia spp. en perros. Se emplearon 38 animales, 22 de los cuales presentaron otitis bilateral y 16 otitis unilateral (60 orejas). Se colectó la secreción ótica de ambos oídos con ayuda de hisopos estériles y las muestras se evaluaron efectuando el conteo de levaduras por campo visual después de haber sido sometidas a tinción Wright. Se realizaron diluciones estables del aceite esencial de orégano en aceite mineral al 1, 2 y 5%. La evaluación del efecto antifúngico in vivo se realizó comparando las tres diluciones con clotrimazol al 1% −utilizado como control positivo− y con aceite mineral puro en el grupo placebo. La eficacia del efecto de las diluciones se comparó mediante el conteo de levaduras por campo visual al 3er y 8vo días de tratamiento. Se presentó un mejor efecto al 8vo día con el aceite esencial de orégano (AEO) al 5% que logró un 75% de orejas recuperadas en comparación al grupo clotrimazol (50%), concluyéndose que la dilución del AEO al 5% presentó un mayor efecto fungicida sobre la otitis externa en perros por Malassezia spp.

Descargas

Publicado

2015-06-15

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Rojas ZC, Bezada SG, Condorhuamán M, Arroyo JL. EFECTO DEL ACEITE ESENCIAL DE Origanum vulgare L. (ORÉGANO) SOBRE LA OTITIS EXTERNA POR Malassezia SPP. EN PERROS (Canis lupus familiaris). Ciencia e investigación [Internet]. 2015 Jun. 15 [cited 2024 Mar. 29];18(1):43-6. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/13606