EFECTO HIPOGLICEMIANTE DEL EXTRACTO ACUOSO ÁCIDO ATOMIZADO DE Stevia rebaudiana BERTONI EN RATAS ALBINAS

Autores/as

  • Mercedes Yance Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga, Escuela de Formación Profesional de Farmacia y Bioquímica.
  • Marco Aronés Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga, Escuela de Formación Profesional de Farmacia y Bioquímica. Centro de Desarrollo, Análisis y Control de Calidad de Medicamentos y Fitomedicamentos (CEDACMEF), Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
  • Emilio Ramírez Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga, Escuela de Formación Profesional de Farmacia y Bioquímica.
  • Juan Paniagua Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga, Escuela de Formación Profesional de Farmacia y Bioquímica. Centro de Desarrollo, Análisis y Control de Calidad de Medicamentos y Fitomedicamentos (CEDACMEF), Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
  • Fritz Choquesillo Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Instituto de Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales. Lima, Perú.
  • Américo Castro Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Instituto de Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v18i2.13616

Palabras clave:

tableta, extracto atomizado, Stevia rebaudiana Bertoni, efecto hipoglicemiante

Resumen

La Stevia rebaudiana Bertoni es una especie con propiedades edulcorantes, y utilizada como un producto alternativo al azúcar y los endulzantes artificiales. El objetivo de la investigación fue evaluar la acción hipoglicemiante de una tableta elaborada con el extracto atomizado de hojas de Stevia rebaudiana Bertoni. El efecto hipoglicemiante se determinó utilizando el test de tolerancia oral a la glucosa, para el cual se ratas macho, cepa holtzman, con peso promedio de 210 ± 10g, divididas en 5 grupos de a 6 individuos cada uno, aplicándose a cada grupo un tratamiento diferente. Se evaluó la variación de los niveles de glucosa en función del tiempo, se calculó el área bajo la curva (AUC) de los diferentes tratamientos. La tableta elaborada a base del extracto atomizado de Stevia presentó un AUC de 210,68 ± 57, similar al de insulina que tiene un AUC de 247,43 ± 24,2. De las comparaciones múltiples de las medias de las AUC, utilizando la prueba de Duncan al 95% de nivel de confianza, se determinó que el AUC de los tratamientos con insulina, normoglicemicos, stevia y glibenclamida son estadísticamente similares (p<0,05), aunque existe mayor similitud estadística entre el tratamiento con glibenclamida y el que emplea hiperglicémicos (p<0,05). Se concluyó que el extracto atomizado de hojas de Stevia rebaudiana Bertoni incorporado en tabletas, posee efecto hipoglicemiante.

Biografía del autor/a

  • Mercedes Yance, Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga, Escuela de Formación Profesional de Farmacia y Bioquímica.
    E-mail: fritzchp@hotmail.com

Descargas

Publicado

2015-12-31

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Yance M, Aronés M, Ramírez E, Paniagua J, Choquesillo F, Castro A. EFECTO HIPOGLICEMIANTE DEL EXTRACTO ACUOSO ÁCIDO ATOMIZADO DE Stevia rebaudiana BERTONI EN RATAS ALBINAS. Ciencia e investigación [Internet]. 2015 Dec. 31 [cited 2024 Mar. 28];18(2):90-4. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/13616