IMPACTO DEL USO DE TECNOLOGÍA AUTOMATIZADA EN LA PRODUCTIVIDAD DE CIPROFLOXACINO 500 MG TABLETAS RECUBIERTAS

Autores/as

  • Frank A. Pérez Unidad de Aseguramiento de la Calidad Laboratorio Hersil
  • José R. Juárez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Instituto de Investigación en Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales “Juan de Dios Guevara”. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v19i1.13627

Palabras clave:

tecnología automatizada, amasador High Shear, secador de lecho fluido, productividad

Resumen

Se evaluó el impacto del uso de tecnología automatizada en las operaciones unitarias y en la productividad de la fabricación de ciprofloxacino 500 mg tabletas recubiertas. Se trasladaron las etapas de amasado y secado del granulado a equipos automatizados, identificando los parámetros críticos del nuevo proceso; asimismo, se cuantificaron y compararon las horas/hombre empleadas en el nuevo proceso. El proceso se llevó a cabo a través de dos etapas: amasado en amasador High Shear y secado en secador de lecho fluido. Los resultados físicos, fisicoquímicos y microbiológicos del producto obtenido por el nuevo diseño estuvieron conformes a las especificaciones de calidad previamente establecidas, como 98,67% de disolución y cumplimiento de los estudios de estabilidad acelerada. Se concluyó que el empleo de tecnología automatizada bajo el diseño propuesto fue satisfactorio, se mejoraron los atributos de calidad y se reportó un ahorro significativo de 50% aproximadamente en tiempos horas/hombre y horas/máquina.

Descargas

Publicado

2017-08-02

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Pérez FA, Juárez JR. IMPACTO DEL USO DE TECNOLOGÍA AUTOMATIZADA EN LA PRODUCTIVIDAD DE CIPROFLOXACINO 500 MG TABLETAS RECUBIERTAS. Ciencia e investigación [Internet]. 2017 Aug. 2 [cited 2024 Mar. 28];19(1):43-6. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/13627