Composición química y actividad farmacológica del extracto etanólico de Satureja sericea (goyal)

Autores/as

  • Pablo E Bonilla Rivera Instituto de Investigación en Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales“Juan de Dios Guevara” Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Jorge Arroyo A Instituto de Investigaciones Clínicas y Laboratorio de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Nancy M Lozano R Instituto de Investigación en Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales“Juan de Dios Guevara” Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Hamilton Beltrán S Museo de Historia Natural “Javier Prado”. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Alex Alba G Instituto de Investigación en Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales“Juan de Dios Guevara” Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Jurissan Aguedo A Instituto de Investigación en Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales“Juan de Dios Guevara” Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Lidia Tinco O Instituto de Investigación en Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales“Juan de Dios Guevara” Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Franco Ríos H Instituto de Investigación en Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales“Juan de Dios Guevara” Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v14i1.3177

Palabras clave:

Satureja sericea (goyal), flavonoides, efecto citoprotector, efecto antisecretor gástrico, toxicidad aguda.

Resumen

Se estudiaron las partes aéreas de Satureja sericea (goyal) de la comunidad de Mallas, provincia de Huari, Región Ancash, usada para afecciones de las vías digestivas debido a sus propiedades carminativas y antiinflamatorias. La muestra se secó bajo sombra, se pulverizó y se obtuvo el extracto por maceración etanólica. Al realizar el ensayo de solubilidad y marcha fotoquímica se observó gran cantidad de compuestos fenólicos, comprobándose la presencia de cuatro flavonoides mediante reacciones de coloración y precipitación, los que fueron aislados por cromatografía en capa fina a escala preparativa, elucidándose sus estructuras mediante espectroscopía UV visible con reactivos de desplazamiento. El efecto citoprotector de la mucosa gástrica fue determinado por administración oral del extracto alcohólico en ratas y el efecto antisecretor gástrico en ratas sometidas a ligazón pilórica. La seguridad en animales fue evaluada mediante toxicidad aguda oral, a dosis repetidas durante 28 días, y por determinación de la DL50. La dosis letal 50 del extracto etanólico se determinó en ratones, mientras que los parámetros: hematológico, bioquímico e histopatológico, mediante el modelo de toxicidad a dosis repetidas al administrar por vía oral el extracto etanólico en ratas normales según la OECD.

Descargas

Publicado

2011-06-13

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Bonilla Rivera PE, Arroyo A J, Lozano R NM, Beltrán S H, Alba G A, Aguedo A J, et al. Composición química y actividad farmacológica del extracto etanólico de Satureja sericea (goyal). Ciencia e investigación [Internet]. 2011 Jun. 13 [cited 2024 Apr. 24];14(1):15-21. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/3177