Oxidación de proteínas y lípidos en cerebro de cobayos durante la exposición a grandes alturas (4540 m)

Autores/as

  • Anthony M. Cárdenas Instituto Nacional de Biología Andina, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Luis A. Tataje Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Edgar A. Florentini Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Carmen G. Peña Instituto Nacional de Biología Andina, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Elizabeth Carranza A. Instituto Nacional de Biología Andina, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v15i1.3188

Palabras clave:

oxidación de proteínas, peroxidación lipídica, antioxidantes, altura, cerebro

Resumen

El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto del tiempo de exposición a grandes alturas sobre la oxidación de proteínas y lípidos en el tejido cerebral de cobayos. Se utilizaron cincuenta cobayos nativos del nivel del mar: 10 permanecieron en su hábitat (Lima, 150 m) sirviendo de control, y cuarenta fueron trasladados a Morococha, 4540 m, y sacrificados los días 1, 3, 7 y 14 después de su arribo. Se determinaron: la actividad de fosfolipasa A2 (FLA2), los niveles de hidroperóxidos lipídicos (LOOH) y malondialdehído (TBARS), como marcadores de la oxidación de lípidos; nivel de grupos carbonílicos (GC), como marcadores de la oxidación de proteínas; y la actividad de las enzimas antioxidantes superóxido dismutasa (SOD), catalasa (CAT) y glutatión peroxidasa (GPx). La actividad de FLA2 aumentó hasta el tercer día. Se encontró niveles de LOOH, TBARS y GC incrementados al primer día; LOOH mostró tendencia a disminuir durante el experimento; TBARS mantuvo sus niveles altos y GC disminuyó por debajo del nivel de control al tercer día. Las actividades de las enzimas antioxidantes, GPx y CAT, incrementaron desde el primer día; la actividad de SOD aumentó hasta el tercer día y disminuyó posteriormente. Se concluye que la exposición a grandes alturas influye directamente en el proceso de oxidación de lípidos y proteínas. La disminución de los niveles de GC podría deberse a la activación del sistema proteolítico, que degradaría las proteínas dañadas por las EROs (especies reactivas del oxígeno). La exposición a la altura influye además en la actividad de las enzimas antioxidantes, especialmente GPx, por su importante rol en la detoxificación de LOOH.

Descargas

Publicado

2012-06-18

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Cárdenas AM, Tataje LA, Florentini EA, Peña CG, Carranza A. E. Oxidación de proteínas y lípidos en cerebro de cobayos durante la exposición a grandes alturas (4540 m). Ciencia e investigación [Internet]. 2012 Jun. 18 [cited 2024 Apr. 23];15(1):36-41. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/3188