Tuberculosis multidrogorresistente en un hospital urbano marginal de lima 2006-2008

Autores/as

  • Víctor Crispín P. Centro Materno Infantil M Grau DISA IV Lima Este. Instituto de Investigaciones en Química Biológica, Microbiología y Biotecnología “Marco Antonio Garrido Malo” Facultad de Farmacia y Bioquímica - Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Mirtha Roque A. Instituto de Investigaciones en Química Biológica, Microbiología y Biotecnología “Marco Antonio Garrido Malo” Facultad de Farmacia y Bioquímica - Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • María E E. Salazar S. Instituto de Investigaciones en Química Biológica, Microbiología y Biotecnología “Marco Antonio Garrido Malo” Facultad de Farmacia y Bioquímica - Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Julio R. Ruiz Q. Instituto de Investigaciones en Química Biológica, Microbiología y Biotecnología “Marco Antonio Garrido Malo” Facultad de Farmacia y Bioquímica - Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v14i1.3236

Palabras clave:

Tuberculosis-MDR, resistencia bacteriana, patrón de resistencia.

Resumen

La tuberculosis es un problema de salud pública en el mundo y en el Perú, agravado por las formas multidrogo (TB-MDR) y extensivamente resistentes (TB-XDR). Los objetivos del estudio fueron describir la resistencia a las drogas antituberculosas y los factores de riesgo para TB-MDR en un establecimiento de Salud Urbano Marginal del 2006 al 2008. Es un estudio de reporte de casos realizado en el Hospital de Huaycán, distrito de Ate Vitarte, provincia de Lima. Los datos se obtuvieron del Libro de Registro y Seguimiento de Pacientes con TB-MDR, de las Tarjetas de Control de Tratamiento y de las Historias clínicas. Se reportaron 61 casos de TB-MDR, uno de TB-XDR y 7 monorresistentes; 38 fueron varones (55%) y 31 mujeres (45%); el grupo de edad más afectado fue de 15-34 años con 55 casos (79,6%). Los factores de riesgo más frecuentes fueron la sospecha de fracaso del esquema uno de tratamiento (SF1, 34 casos, 49%), el fracaso del esquema uno (F1, 14 casos, 20%) y el antecedente de haber sido contacto de un caso de TB-MDR (C-TB-MDR, 12 casos, 17%); 76% de los casos tuvieron resistencia entre 2 a 5 drogas y 13% entre 6 a 9. Se reportaron 32 patrones diferentes de resistencia a drogas. Todos los casos fueron tratados con esquemas individualizados, 41 casos fueron curados (59,4%), 16 abandonaron (23,2%) y 6 fallecieron (8,7%). Se concluye que la TB-MDR afecta a la población joven; entre los factores de riesgo se encuentran la sospecha de fracaso y el fracaso del esquema uno, y el haber tenido contacto con un paciente de TB-MDR; los perfiles de resistencia son múltiples y variados.

Descargas

Publicado

2011-06-13

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Crispín P. V, Roque A. M, Salazar S. MEE, Ruiz Q. JR. Tuberculosis multidrogorresistente en un hospital urbano marginal de lima 2006-2008. Ciencia e investigación [Internet]. 2011 Jun. 13 [cited 2024 Mar. 28];14(1):36-8. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/3236