Actividad cicatrizante de una pomada con aceite esencial de Schinus molle L. “Molle” en ga­nado vacuno con heridas infectadas y en ratones

Autores/as

  • Alex Alba Gonzalez Instituto de Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales “Juan de Dios Guevara” Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Pablo Bonilla Rivera Instituto de Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales “Juan de Dios Guevara” Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Jorge Arroyo Acevedo Laboratorio de Farmacología. Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v12i1.3384

Palabras clave:

Schinus molle L, aceite esencial, pomada, cicatrizante, pododermatitis, mastitis

Resumen

En la presente investigación se evaluó la actividad cicatrizante del aceite esencial de Schinus molle L. “molle”a diferentes concentraciones, en comparación con un producto comercial. Se encontró que el aceite esencial del Schinus molle L. “molle”, constituído principalmente por monoterpenos y sesquiterpenos, en pomada y teniendo como base vaselina sólida. Los resultados mostraron que el producto posee propiedades cicatrizantes frente a heridas infectadas en ganado vacuno las que sanaban de manera apropiada; así mismo, los experimentos llevados a cabo en ratones de cepa Balb C 53, corroboraron la experiencia mencionada, siendo la concentración al 2% la que presentó mayor poder cicatrizante frente a la pododermatitis y mastitis subclínicas.

Descargas

Publicado

2009-06-15

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Alba Gonzalez A, Bonilla Rivera P, Arroyo Acevedo J. Actividad cicatrizante de una pomada con aceite esencial de Schinus molle L. “Molle” en ga­nado vacuno con heridas infectadas y en ratones. Ciencia e investigación [Internet]. 2009 Jun. 15 [cited 2024 Mar. 29];12(1):29-36. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/3384