Arqueas Halófilas productoras de Betacaroteno aisladas de las salinas solares de Huacho-Lima

Autores/as

  • Cynthia G. Esquerre Laboratorio de Biología Molecular, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Lenin Maturrano Laboratorio de Biología Molecular, Facultad de Farmacia y Bioquímica-UNMSM, Laboratorio de Microbiología, Universidad de Alicante-España
  • Amparo l. Zavaleta Laboratorio de Biología Molecular, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v6i2.3435

Palabras clave:

arqueas, halófilas, salinas solares, Haloferax gibbonsii, betacaroteno, genes ribosómicos 16 S

Resumen

A nivel mundial se ha incrementado el interés hada h búsqueda de fuentes naturales de betacaroteno debido a su amplio uso como agente colorante y antioxidante en las industrias farmacéutica, alimentaria y cosmética. Con la finalidad de aislar arqueas halófilas productoras de betacaroteno se tomaron muestras de sales de las salinas solares de Huacho y se sembraron en agar sea water (SWA) suplementado con NaCl al 20% y extracto de levadura al 0.5%. De los 25 microorganismos aislados se seleccionaron 12 por presentar tonos rojizos de pigmentación celular. Los aislados seleccionados fueron analizados para determinar su crecimiento celular y su capacidad de producir betacaroteno, siendo el aislado denominado W2 el que produjo el mayor índice de pigmentación celular; adicionalmente, se determinó la concentración óptima de NaCl y extracto de levadura para incrementar la producción de betacaroteno. El aislado W2 fue identificado por amplificación y secuenciación de la región variable de los genes ribosómicos 165 como Haloferax gibbonsii perteneciente al dominio Archaea, éste llegó a producir 0.6042 mg de betacaroteno/ml de cultivo a 25% de NaCl y 0.5% de extracto de levadura.

Descargas

Publicado

2003-12-31

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Esquerre CG, Maturrano L, Zavaleta A l. Arqueas Halófilas productoras de Betacaroteno aisladas de las salinas solares de Huacho-Lima. Ciencia e investigación [Internet]. 2003 Dec. 31 [cited 2024 Mar. 28];6(2):9-14. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/3435