Evaluacion quimico-toxicologica de SO2 en el aire del Valle del Colca

Autores/as

  • Jesús Lizano G. Laboratorio de Toxicologia y Ouímica Legal· Facultad de Farmacia Y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Candy D. Heredia C. Laboratorio de Toxicologia y Ouímica Legal· Facultad de Farmacia Y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v2i1.4403

Palabras clave:

Dióxido de Azufre, contaminación atmosférica, gases sulfurosos, Sabancaya, volcanes

Resumen

Se evalúan las concentraciones del Dióxido de Azufre (SO2) como contaminante en una zona específica del Valle de Colca - Arequipa, siendo el principal emisor de contaminacion el Volcán Sabancaya. Este volcán presenta signos de actividad, lo que se manifiesta por movimientos sísmicos y emanación de fumarolas, siendo estas las que, entre otras sustancias, tienen una carga en gases sulfurosos y mas específicamente en SO2. Como segunda fuente de contaminación esta el parque automotor y el sector industrial los cuales van en incremento a medida que se generan mayores signos de progreso económico-social en el valle.

Para la determinación de concentraciones se utilizó el Método de West y Gaecke, tomandose 162 muestras de aire en tres diferentes subzonas de muestreo: Chivay; Maca e Ichupampa, representados por los pueblos de dichos nombres. Los resultados demuestran la existencia de una alta concentración de tóxico investigado, lo que a su vez ocasionaria las molestias a la salud reportadas por la población.

El trabajo analiza los resultados obtenidos, estadística y comparativamente, asi como las implicancias que puede tener para la vida tanto animal como vegetal de la zona, y en especial, los efectos que puedan presentarse en los seres humanos debido a exposición al contaminante.

Descargas

Publicado

1999-06-14

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Lizano G. J, Heredia C. CD. Evaluacion quimico-toxicologica de SO2 en el aire del Valle del Colca. Ciencia e investigación [Internet]. 1999 Jun. 14 [cited 2024 Mar. 28];2(1):18-26. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/4403